Más Información

FGR reporta exceso de velocidad en descarrilamiento del Tren Interoceánico; se ejercerá acción penal por homicidio culposo

Corte pagó cursos de yoga, Tai chi y cocina a empleados y pensionados; adjudican contratos de forma directa
Oaxaca.– Organizaciones y familiares exigen a las autoridades de la Fiscalía y a la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Oaxaca la pronta localización de María Mendoza Lucas, activista y defensora del territorio y en derechos humanos, desaparecida desde el pasado 11 de septiembre del 2025.
“Queremos que se agilice la búsqueda porque tal parece que si no presionamos, no avanzan en encontrarla”, expuso el hermano de María. A casi cinco meses de la desaparición, las autoridades no han podido dar con ella, tampoco se tienen pistas claras sobre su paradero.
Estos meses han sido de incertidumbre, estrés, desgaste físico y emocional, señalan los familiares, que además han tenido que correr con los gastos de la búsqueda en estos casi cinco meses de la desaparición de María.
“Mi mamá está angustiada por no saber si María está bien, y pues entre los hermanos tratamos de estar fuertes para darle fortaleza a ella, aunque es difícil”, enfatizó el familiar.
En las exigencias para la localización con vida de María también se han sumado diferentes organizaciones de la sociedad civil del estado de Oaxaca, como el colectivo Acompañamiento Jurídico y Psicológico por la Dignidad Disidente (Cojudidi), la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos en México, Consorcio Oaxaca.
A este llamado se suma La Campamenta, que solicita que la búsqueda sea con perspectiva transgénero: “Exigimos su búsqueda con perspectiva trans, porque eso también dignifica las vidas trans”.
“Te buscamos porque te amamos, porque no entendemos, porque no te podemos ver. Te buscamos porque si no lo hacemos nosotrxs, el estado no lo hará”, indicó la Cojudidi en sus redes oficiales.
Aunque la familia ha sido acompañada de manera más cercana por algunas organizaciones como Consorcio Oaxaca y la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Oaxaca (CEBPO), no ha sido suficiente el apoyo para la búsqueda.
María es una mujer trans de 31 años de edad, es una artista multidisciplinaria, activa en la defensa del territorio y en derechos humanos. Y, fue vista por última vez el jueves 11 de septiembre de 2025 en San Andrés Cholula, en el estado de Puebla, cuando acudió a una presentación de danza por la fiesta de la Virgen de los Remedios celebrada el 7 y 8 de septiembre.
Desde entonces no se sabe de su ubicación y las autoridades tampoco han informado de alguna pista que pueda dar con ella, la última conversación que los familiares tuvieron con las autoridades de la Fiscalía de Oaxaca respecto al tema fue hace tres semanas, donde se les mencionó sobre los reportes de alistamiento en la ciudad a los cuáles “han acudido los elementos de la policía, pero sin localizar más”.
El hermano de María la describe como una persona de alma libre, sensible y defensora de la libertad de expresión, “quienes la conocen, es una persona muy tranquila, sensible, que no se mete con nadie, y siempre defiende sus ideales, pese a que ha atravesado mucha violencia por su género”.
[Publicidad]








