Se debilita caravana de mil migrantes en su llegada a Niltepec, Oaxaca
Tras llegar a Niltepec se contabilizaron 620 persona, mientras que el resto se separó porque tenía permiso para abordar los autobuses
Juchitán.– La caravana de mil migrantes, que ingresó al territorio oaxaqueño el pasado martes 3 de diciembre, continúa debilitándose conforme avanzan caminando desde el municipio istmeño de San Pedro Tapanatepec a Zanatepec y ahora a Niltepec, donde llegaron.
En un recuento que realizaron, en el campo de béisbol de Santiago Niltepec, se contabilizaron 620 personas, entre ellos 150 niños y adolescentes "¿Y los otros? Ya se fueron. Tenían permiso para abordar los autobuses", indicaron algunos migrantes.
A unas horas de la visita anunciada de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, a la zona chontal baja de Oaxaca, coincidió con el intenso cabildeo de funcionarios e incluso con la presencia de la Defensoría de Derechos Humanos (DDHPO) para desmantelar la caravana.
En la caravana todavía hay migrantes que cuentan con el permiso FMM, que les dieron hace seis días en Arriaga, Chiapas, para viajar libremente 20 días por el país, pero la mayoría de los 600 que llegaron hoy a Niltepec carecen de ese documento.
Ayer, los enviados gubernamentales lograron convencer a unos 100 migrantes con permisos de 20 días, de aprovechar la oportunidad y mediante un pago de mil 200 pesos a la empresa camionera, salieron hacia la Ciudad de México.
Los migrantes sin el documento FMM volvieron a mostrar cartulinas con consignas de “los niños están enfermos” y pidieron que las autoridades federales y estatales, les faciliten el transporte a la Ciudad de México.