Se declara en huelga de hambre hija de hombre preso por asesinato de hermano de diputada de Oaxaca

Cinco de los detenidos cuentan con 18 recursos a su favor que los deslindan de las responsabilidades del asesinato de Manuel Zepeda, hermano de la diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas

Se declara en huelga de hambre hija de hombre preso por asesinato de hermano de diputada de Oaxaca
Foto: Tomada de video
Sociedad 27/05/2021 19:17 Juan Carlos Zavala Oaxaca Actualizada 19:21

Oaxaca de Juárez.– Argelia Betanzos Zepeda, hija de Jaime Betanzos Fuentes, uno de los presos desde el año 2016 por su presunta participación en el asesinato de Manuel Zepeda, se declaró en huelga de hambre frente al Consejo de la Judicatura Federal en la Ciudad de México, a partir de hoy 27 de mayo de 2021 y hasta el momento en que su padre sea puesto en libertad.

De esta manera dijo que continuará su lucha “inspirada en la resistencia de mis compañeras durante ya siete años, hasta que veamos a todos nuestros compañeros y familias libres”.

Cinco de las siete personas detenidas por el asesinato de Manuel Zepeda continúan presas; los cinco detenidos han obtenido 18 resoluciones que los deslinda de las responsabilidades del asesinato del hermano de la actual diputada local por Morena, Elisa Zepeda Lagunas, por lo no existen motivos para continuar en prisión preventiva.

Con la huelga de hambre, Argelia Betanzos dijo que exige la libertad inmediata de Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño y Fernando Gavito Martínez de quienes se resolverá en estos días el amparo en revisión tramitado ante el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Tercer Circuito con sede en Oaxaca.

También exigió la libertad inmediata de Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz Y Omar Hugo Morales Álvarez, y atención inmediata a todos sus recursos interpuestos.

“Demando del Consejo de la Judicatura Federal y del Consejo de la Judicatura de Oaxaca el reconocimiento inmediato de las graves violaciones cometidas por el Juez Cuarto de Distrito con sede en Oaxaca, Pedro Guerrero Trejo, y por lo magistrados de la Segunda Sala del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca, y los magistrados de las Salas que hayan cometido dilación sistemática y emitido resoluciones ilegales en contra de los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, Oaxaca”.

Los presos por el asesinato de Manuel Zepeda son Jaime Betanzos Fuentes, Herminio Monfil Avendaño, Fernando Gavito Martínez, Alfredo Bolaños Pacheco, Isaías Gallardo Álvarez, Francisco Durán Ortíz y Omar Hugo Morales Álvarez.

La hija de Jaime Betanzos exigió al Congreso de Oaxaca poner un alto al conflicto de interés que subsiste al ser Elisa Zepeda Lagunas la presidenta de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, y, por tanto, ser ella, la que pone en los cargos a quien los acusa: al Fiscal General del Estado de Oaxaca y a quien los juzga: los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Oaxaca.

También demandó al partido Morena realizar una investigación exhaustiva al perfil de la diputada Elisa Zepeda Lagunas y “tenga la valentía y disposición de escucharnos para demostrarles cómo Elisa Zepeda Lagunas, con base en un relato mágico e inverosímil, arribó a la diputación”.

Argelia Betanzos aseguró que la carrera política de Elisa Zepeda descansa en la falsa acusación contra los presos políticos de Eloxochitlán de Flores Magón, lo que explica por qué se empeña en obstaculizar la salida de los presos.

“Demando al partido Morena no ser cómplice de esta persona, ni de las graves violaciones cometidas contra el debido proceso de indígenas mazatecos”, expresó.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo