Sociedad

Se despide Mexfam de Ixtaltepec tras tres décadas de atención en salud sexual y reproductiva

De manera extraoficial trascendió que la suspensión de sus servicios fue por la alta competencia con el sector privado

Foto: Especial
15/12/2025 |18:09
Alberto López Morales
Corresponsal EL UNIVERSAL OaxacaVer perfil

. – Después de 30 años de servicio a favor de la salud sexual y reproductiva, la organización no gubernamental, Fundación Mexicana para la Planeación Familiar (Mexfam), anunció hoy el cierre de sus actividades en el municipio istmeño de Asunción Ixtaltepec.

Mediante un comunicado en su red social, MEXFAM informó que “hoy, con profundo agradecimiento y respeto, Mexfam Ixtaltepec cierra sus puertas, concluyendo un ciclo de 30 años de servicio dedicados al cuidado de la salud y al bienestar de la comunidad”.

Pese a que ningún colaborador cercano a esa asociación civil aceptó informar sobre las causas del cierre de sus actividades, como tampoco se dijo en el comunicado, de manera extraoficial trascendió que la suspensión de sus servicios fue por la alta competencia con el sector privado.

Lee:

Desde 1995, cuando Mexfam abrió sus puertas para brindar los servicios de salud sexual en el Istmo de Tehuantepec, recibió el “acompañamiento de la comunidad que nos permitió crecer y servir con responsabilidad y calidez”.

“A cada paciente que confió en nosotros, a cada colaboradora y colaborador que entregó su esfuerzo, y a todas las personas que formaron parte de esta historia, nuestro más sincero agradecimiento. Su apoyo y dedicación dejaron una huella que trasciende este cierre”.

Mexfam cerró sus puertas porque básicamente no contó con los apoyos para enfrentar la competencia con las clínicas y laboratorios del sector privado e incluso con los programas gubernamentales de orientación proselitista.

En su página de bienvenida, Mexfam señala: estamos comprometidos con tu salud y bienestar. Ofrecemos servicios ginecológicos especializados para atender todas tus necesidades. Exámenes ginecológicos y consultas de rutina, control del embarazo y seguimiento prenatal, entre otros.

“Hoy despedimos este espacio, pero permanecen los valores, el aprendizaje y el impacto generado a lo largo de estos 30 años”, señalaron. Se va MEXFAM, pero seguirán otros programas como la promoción de los derechos humanos.

Te recomendamos