Se divide novena caravana migrante; avanza sin apoyo de la Guardia Nacional

Los migrantes que caminan hacia la zona norte del Istmo, sobre la carretera Transístmica para llegar a Matías Romero, prácticamente van desprotegidos

Se divide novena caravana migrante; avanza sin apoyo de la Guardia Nacional
Foto: Especial
Sociedad 20/10/2024 14:34 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 16:06

Juchitán, Oax. – La novena caravana que transita en carreteras istmeñas desde el pasado lunes 14, terminó por partirse en dos grupos de aproximadamente 80 migrantes cada uno. La separación ocurrió en la mañana de este domingo.

Refugiados bajo el domo del poblado La Venta, que pertenece al municipio juchiteco, los coordinadores de la novena caravana discutieron sobre seguir o no, debido a las lluvias que azotan la zona. Unos decidieron salir caminando hacia Matías Romero y otros, optaron por quedarse.

Sin el apoyo de la Guardia Nacional (GN) y sin el acompañamiento de la Policía Vial estatal, los migrantes que caminan hacia la zona norte del Istmo, sobre la carretera Transístmica, para llegar a Matías Romero, prácticamente van desprotegidos.

Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, están dividiendo sus esfuerzos en atender a los migrantes que se quedaron a esperar que amaine la lluvia en La Venta y a los migrantes de la caravana 10, que llegó hoy al municipio de Santo Domingo Zanatepec.

Esperan más caravanas

Las autoridades migratorias informaron que están en espera de la llegada de nuevas caravanas que están caminando desde la ciudad de Tapachula, Chiapas, hacia el Istmo de Tehuantepec, en su propósito de arribar al territorio norteamericano.

Muchos migrantes no quieren esperar en Tapachula la expedición de las citas del CBP One, porque es una trampa para retenerlos en el sur de México, y porque están a merced de los grupos que secuestran, dijo el coordinador de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán.

La próxima caravana que está por llegar al territorio de Oaxaca, que sería la décima primera, está en estos momentos a 131 kilómetros de San Pedro Tapanatepec, en Pijijiapan, Chiapas, a unos cinco días caminata y la duodécima, descansa en Huehuetán, a 266 kilómetros.

Entre ambas caravanas, se estima por parte de las autoridades, que caminan unos tres mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador, que tienen el propósito de llegar a Estados Unidos de Norteamérica.

Temas Relacionados
Caravana migrante

Comentarios