Los elementos del Instituto Nacional de Migración (INM) y del Grupo Beta, están dividiendo sus esfuerzos en atender a los migrantes que se quedaron a esperar que amaine la lluvia en La Venta y a los migrantes de la caravana 10, que llegó hoy al municipio de Santo Domingo Zanatepec.
Muchos migrantes no quieren esperar en Tapachula la expedición de las citas del CBP One, porque es una trampa para retenerlos en el sur de México, y porque están a merced de los grupos que secuestran, dijo el coordinador de Derechos Humanos, Luis Rey García Villagrán.
La próxima caravana que está por llegar al territorio de Oaxaca, que sería la décima primera, está en estos momentos a 131 kilómetros de San Pedro Tapanatepec, en Pijijiapan, Chiapas, a unos cinco días caminata y la duodécima, descansa en Huehuetán, a 266 kilómetros.
Entre ambas caravanas, se estima por parte de las autoridades, que caminan unos tres mil migrantes de Venezuela, Haití, Cuba, Ecuador, Honduras, Colombia, Guatemala y El Salvador, que tienen el propósito de llegar a Estados Unidos de Norteamérica.