Se suman en Oaxaca a jornada nacional “Periodismo en Riesgo” por asesinato de 3 comunicadores

Las y los reporteros oaxaqueños se dieron cita en la Plazuela de la Libertad de Expresión, para denunciar los múltiples peligros y violencias de su oficio, así como la impunidad en la que persisten

Se suman en Oaxaca a jornada nacional “Periodismo en Riesgo” por asesinato de 3 comunicadores
Fotos: Mario Arturo Martínez
Sociedad 25/01/2022 17:33 Christian Jiménez Actualizada 17:33

Oaxaca de Juárez.— Periodistas de Oaxaca se sumaron a la protesta de la jornada nacional “Periodismo en Riesgo”, que tuvo réplica en diversos estados del pais, tras el asesinato de Lourdes Maldonado, José Luis Gamboa y Margarito Martínez, cometidos en los últimos días.

Los tres crímenes contra comunicadores sucedieron en un lapso menor de 15 días y ante ello, las y los reporteros oaxaqueños se dieron cita en la Plazuela de la Libertad de Expresión en la capital del estado, para denunciar los múltiples peligros y violencias de su oficio, así como la impunidad en la que persisten.

Las y los comunicadores señalaron que la violencia denunciada ante las autoridades durante el ejercicio de su trabajo, alcanza hasta 87%.

El nivel de impunidad, añadieron, ha propiciado que autoridades de todos los órdenes de gobierno, e incluso el crimen organizado, amenace el libre ejercicio informativo.

Lourdes Maldonado fue asesinada en Tijuana, el pasado 23 de enero. El fotoperiodista, Alfonso Margarito Martínez Esquivel, fue asesinado en la misma ciudad, seis días antes, el 17 de enero y el reportero José Luis Gamboa, el 10 de enero, en  Veracruz.

Ante los recurrentes hechos violentos contra la prensa, la organización Artículo 19 señala que  México es el país más peligroso para ser periodista.

periodistas1.jpg 

Fotos: Mario Arturo Martínez

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo