Sección 22 del SNTE de Oaxaca impide entrega de claves a escuelas de la Sección 59
La entrega de las claves escolares representa, como ha dicho el gobernador Salomón Jara Cruz, un acto de justicia social
Juchitán, Oax. – Desde el distante conflicto del 2006, docentes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), pelean por impedir que los llamados “módulos educativos”, fundados por profesores de la sección 59 y del Sindicato Independiente (SITEM), obtengan sus claves de reconocimiento.
Sin embargo, a partir del 2020, las autoridades municipales y los padres de familia aprovecharon la ausencia de los docentes por la pandemia de Covid-19 para reforzar sus peticiones ante las autoridades educativas para obtener las claves escolares que, entre otras cosas, les permite acceder a recursos para la infraestructura, mobiliario y material didáctico.
En los primeros 10 meses de la actual administración del gobernador Salomón Jara Cruz, se han entregado 65 claves educativas a escuelas de los diferentes niveles ubicadas en las ocho regiones de la entidad. Dos escuelas, una secundaria técnica y una telesecundaria del Istmo, quedaron pendientes porque maestros de la sección 22 del SNTE, protestaron con bloqueos de carreteras.
Mientras que, en Juchitán, los padres de familia de la colonia Juquilita, ubicada al sur de la ciudad, expresaron su alegría al conocer que la Escuela Primaria Bilingüe Xpiá Binnizá, que se fundó en 2016 y donde estudian actualmente 32 alumnos, dijo el profesor y director fundador, Tomás Ramírez. Ahora, con la clave, vamos a gestionar el mobiliario y un aula, añadió.
Para el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, la entrega de las claves escolares representa, como ha dicho el gobernador Salomón Jara Cruz, un acto de justicia social, para fortalecer la prestación de los servicios de educación a las comunidades marginadas.
Montero Pérez recordó que, en las administraciones pasada, fueron negadas esas claves escolares porque así, las anteriores autoridades evadían su responsabilidad con la educación de los niños y las niñas para negarles mobiliarios y aulas. Si una comunidad cumple con todos los criterios para fundar una nueva escuela, se le gestionará la clave correspondiente, dijo.
Actualmente, de acuerdo con estadística del área de Planeación Educativa en Oaxaca hay 350 escuelas que no cuentan con la clave escolar y de hecho son módulos que operan con un maestro que atiende a 30 alumnos del primero al sexto, en el caso de primarias, y no cuentan con aulas dignas. La región de la Mixteca concentra el mayor número con más de 70 módulos.
Recientemente, padres de familia de la secundaria técnica de la comunidad El Morro, de San Francisco Ixhuatán, se apoderaron de las instalaciones de la Telesecundaria del mismo poblado, para exigir que se les otorgue la clave, mientras que padres de la telesecundaria de San Francisco del Mar, reclaman el derecho a la educación de sus hijos.
En ambos casos, los representantes de la sección 22, sector Reforma de Pineda, acordaron desde el pasado cuatro de este mes de octubre, con las autoridades educativas de la entidad, que no se permita el funcionamiento de nuevos módulos que puedan generar problemas sociales, como los bloqueos de carreteras que se vivieron en la zona oriente del Ismo, a fines de septiembre.