Sección 22 logra que Dirección General de Educación Indígena siga en la SEP; no la mudarán al INPI
El pasado 18 de abril, el presidente López Obrador envió a una iniciativa para la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, entre ellos la DGEI
Juchitán. – Funcionarios del gobierno mexicano acordaron con representantes del magisterio oaxaqueño, acompañados por el gobernador Salomón Jara Cruz, que la Dirección General de Educación Indígena (DGEI), se mantendrá en la Secretaría de Educación Pública (SEP), y ya no se trasladará al Instituto Nacional de Pueblos Indígena (INPI).
El pasado 18 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una iniciativa de reforma en materia de simplificación orgánica que prevé la fusión, integración y extinción de 18 órganos desconcentrados, descentralizados, fideicomisos y unidades administrativas, entre ellas la DGEI para pasarla al INPI.
Los maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) cuestionaron dicha iniciativa y en el punto cuatro de sus demandas centrales del pliego petitorio exigieron la “vigencia de la Dirección General de Educación lndígena lntercultural y Bilingüe dentro de la estructura de la Secretaría de Educación Pública”.
El director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Emilio Montero Pérez, informó que ayer el gobernador acompañó a la comisión política de la Sección 22 del SNTE a una reunión con funcionarios de la SEP, de Gobernación y representantes legislativos, donde acordaron que no habrá cambios en la DGEI.
Montero Pérez insistió que el gobernador Jara Cruz mantendrá el acompañamiento al magisterio en todas sus demandas, pues aseguró que son legítimas, y porque la administración estatal, “surgida de los movimientos sociales”, tiene un “profundo compromiso” con la causa de las maestras y maestros y con la educación de Oaxaca porque la niñez es presente y futuro de la entidad.