Segob celebra llamado triqui para retorno seguro a Tierra Blanca Copala; anuncia mesa de diálogo

Dijo que el Gobierno de México trabaja con el gobierno de Oaxaca para “generar las condiciones necesarias para el retorno pacífico, seguro y ordenado de las y los habitantes”

Segob celebra llamado triqui para retorno seguro a Tierra Blanca Copala; anuncia mesa de diálogo
Foto: Fernando Miranda
Sociedad 28/01/2022 14:56 Fernando Miranda Actualizada 14:56

Oaxaca de Juárez.— Luego de la propuesta de ruta para el retorno seguro a Tierra Blanca Copala, planteada por familias triquis desplazadas por la violencia que se mantienen en plantón frente al Palacio de Bellas Artes, el Gobierno federal celebró la disposición al diálogo para avanzar en la construcción de paz. 

Mediante un comunicado la Subsecretaría de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob) aseguró que celebra la disposición al diálogo que han mostrado las diversas organizaciones con presencia en la región triqui de Oaxaca, “a fin de impulsar el proceso de construcción de paz, reconciliación y desarrollo para superar el conflicto que durante décadas ha padecido este pueblo”.

Dijo que el Gobierno de México trabaja con el gobierno de Oaxaca para “generar las condiciones necesarias para el retorno pacífico, seguro y ordenado de las y los habitantes de Tierra Blanca Copala a su comunidad de origen”. 

Y aseguró que en los próximos días se generarán enlaces institucionales necesarios con las organizaciones del pueblo triqui, “para sentar las bases de la mesa de diálogo y avanzar hacia la paz”.

Este martes, familias desplazadas que cumplen un año en plantón, e integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente  (MULTI) presentaron una ruta para el regreso seguro a su comunidad, la cual parte de tener una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su propuesta se contemplan cuatro fases, la primera de ella contempla el retorno de los desplazados de Tierra Blanca Copala, quienes huyeron de su comunidad, perteneciente a Juxtlahuaca, en la Mixteca de Oaxaca, tras ataques de grupos armados en  diciembre de 2020. 

El resto de fases incluye un llamado a las organizaciones presentes en la región triqui a sumarse al diálogo y al proceso de paz, así como procurar también el retorno de los desplazados de San Miguel y San Juan Copala, que llevan más de una década fuera de su hogar.

Temas Relacionados
triquis Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo