Semarnat anuncia que no otorgará permisos a mineras en territorio zoque de Oaxaca
Los pobladores de San Miguel Chimalapa celebraron el respaldo de Semarnat para mantener la selva de Los Chimalpas libre de minería
Juchitán. – La titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), María Luisa Albores González, informó a la autoridad municipal zoque que esa dependencia no autorizará ningún proyecto minero en el territorio indígena de San Miguel Chimalapa.
El pasado 21 de febrero, las autoridades municipales de esa localidad istmeña, encabezadas por la presidenta municipal, Ceyla Cruz Gutiérrez, pidieron a la Semarnat que niegue los permisos solicitados por la compañía canadiense Minaurum Gold, para explorar sus tierras.
Cruz Gutiérrez dijo que en el oficio 119, con fecha de hoy, la dependencia del Medio Ambiente del gobierno federal celebró y respaldó la determinación del pueblo zoque de declarar al territorio indígena de San Miguel Chimalapa libre de la minería.
“En una servidora, tienen una aliada para que, desde el sector ambiental sumemos esfuerzos y contribuyamos a que el bienestar y el desarrollo de nuestras comunidades pueda lograrse en armonía con el cuidado integral de nuestros recursos naturales”, escribió la titular de Semarnat.
La presidenta municipal de San Miguel Chimalapa, Ceyla Cruz Gutiérrez, expresó que la postura solidaria de la secretaria del Medio Ambiente del gobierno federal, es un incentivo para seguir cuidando los recursos de los chimalapas a favor de las nuevas generaciones.
Desde mediados de febrero, la compañía canadiense Minaurum Gold, anunció que solicitaría permisos para retomar el proyecto minero de oro y cobre “Santa Martha”, bajo los títulos 231753 y 225472, llamados Mar de Cobre, con cinco mil 610 hectáreas y Jackita, con mil 499 hectáreas.
“Ratifico que con determinación y en total cumplimiento de las normas, no habrá de autorizarse ningún proyecto de minería en el territorio que usted representa”, respondió la titular de Semarnat, a la petición que formuló la presidenta Ceyla Cruz, el pasado 21 de febrero.