Servicios de Salud realizan vigilancia sanitaria en puestos de alimentos de panteones de la ciudad de Oaxaca
Recomiendan a la población que acude a estos lugares que se lave las manos con agua y jabón, antes de comer, para prevenir enfermedades diarreicas
Oaxaca de Juárez.– Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en el marco de las festividades del Día de Muertos se realiza la vigilancia y fomento sanitario en los puestos de comida que se encuentran aledaños a los principales panteones de la ciudad capital.
Dichos operativos sanitarios arrancaron este 31 de octubre a través de 12 verificadores sanitarios especializados, en dos turnos y se se implementarán también los días 1, 2 y 7 de noviembre, informó en entrevista el verificador adscrito a la Dirección de Regulación y Fomento Sanitario, Antonio Rodríguez Arango.
Estas acciones incluyen los establecimientos ubicados en las inmediaciones de los cementerios de Santa Cruz Xoxocotlán, San Juanito, San Martín Mexicapan, Jardín, General, Barrio de Xochimilco y Ex marquesado, ubicados en la ciudad de Oaxaca, agencias de la capital y municipios conurbados.
De acuerdo con los Servicios de Salud de Oaxaca, el objetivo es cumplir con la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, que aborda especificaciones sobre las “Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios”.
Ante ello el verificador recomendó a la población que acude a estos lugares que se lave las manos con agua y jabón, antes de comer y después de ir al baño o cambiar el pañal a un bebé, ya que esta comprobado que esta técnica ayuda a prevenir enfermedades diarreicas.
Rodríguez Arango dijo que es importante que los manejadores de alimentos cuenten con su vestimenta limpia, bata o mandil de preferencia en color blanco, usen cubrepelo y cubreboca; tengan las manos limpias, con uñas recortadas al ras sin pintura, no usen anillos o pulseras, y solo una persona sea la que cobre el dinero o utilice una bolsa para hacerlo.
Y sostuvo que durante la verificación, el personal revisa “el estado organoléptico de los alimentos, que estos estén frescos, con buen olor, color, textura y apariencia, que utilicen agua limpia y clorada, así como una buena disposición de la basura en botes o bolsas negras, y cuenten con la constancia de manejo higiénico de los alimentos que expide la dirección de regulación sanitaria”.