Sociedad

Sin acuerdo con exempleados por adeudo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca reabre sus puertas

Este viernes, el MACO reabrió sus puertas desconociendo a una plantilla de trabajadores que fueron desalojados del lugar, quienes reclaman adeudo de más de un año de salario

Sin acuerdo con exempleados por adeudo, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca reabre sus puertas. Foto: Especial
18/11/2022 |22:11
Christian Jiménez/Corresponsal
Pendiente este autorVer perfil
Oaxaca de Juárez.— El viernes pasado, el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) reabrió sus puertas al público, luego de permanecer cerrado desde el mes de abril de 2021 y desconociendo a una plantilla de trabajadores que fueron desalojados del lugar.

"¡Nos da mucho gusto recibir nuevamente a los visitantes al Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca! Hoy iniciamos nuevos recorridos del Acervo del MACO- por un museo Abierto", escribió la nueva administración desde una nueva cuenta oficial.

La reapertura del museo sucede sin explicaciones o anuncios por más de año, mientras que los extrabajadores manifiestan que no hay arreglos del adeudo de más de un año de salario a los 11 afectados que continúan exigiendo el pago.

En abril pasado, la Asociación Amigos del MACO expuso que el museo fue desalojado y después cerrado, bajo pretexto de una auditoria de la que hasta hoy no hay resultados.

En tanto, los exempleados, encabezados por la exdirectora del recinto, Cecilia Mingüer Vargas, indican que no se oponen a la reapertura, pero sí a la falta de acuerdos que puedan solventar su situación.

Ante ello, se manifestaron de manera pacífica este viernes y sábado a las afueras del museo, localizado en en andador turístico de la ciudad de Oaxaca.

Durante la jornada de protestas, el viernes denunciaron intimidación por parte de elementos de seguridad, quienes incluso les tomaron fotografías. La protesta se reactivó al mediodía de este sábado, sin que representantes de la asociación encargada de la administración del museo acudiera a dialogar con las y los inconformes.