Sin acuerdos en Oaxaca para atender colapso de transporte en Juchitán, por miles de migrantes

Ante la posible llegada de nuevas oleadas de migrantes, las autoridades y los transportistas exploran un sitio donde alojar a los extranjeros para que cuenten con los servicios necesarios

Sin acuerdos en Oaxaca para atender colapso de transporte en Juchitán, por miles de migrantes
Sin acuerdos en Oaxaca para atender colapso de transporte en Juchitán, por miles de migrantes. Foto: Especial
Sociedad 23/08/2023 19:37 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 19:37

Juchitán. – Salvo el compromiso de la empresa de autobuses ADO de formar dos filas en la venta de boletos con destino a Oaxaca, una de migrantes y otra para las familias juchitecas, las autoridades de los tres niveles de gobierno no alcanzaron mayores acuerdos con los transportistas, pese a la necesidad de ordenar la estancia de miles de migrantes que llegan a esta ciudad.

Desde principios de agosto, los migrantes procedentes de más de una docena de países, colapsaron la prestación del transporte público foráneo y acapararon la mayoría del boletaje de  21 corridas diarias hacia la capital oaxaqueña y frente al reclamos de las familias juchiteca, las autoridades se reunieron hoy con los representantes de las líneas camioneras.

En la reunión el presidente municipal de Juchitán, Miguel Sánchez Altamirano, pidió al representante de la empresa ADO, Elesban Jiménez, que la línea camionera incremente sus corridas. “No es posible”, respondió tajante, al argumentar que los autobuses no pueden irse llenos y regresar vacíos.

Al menos, insistió el edil juchiteco, contraten más personal para que atiendan en todas las ventanillas. Se acordó que así se hará de inmediato, con el compromiso de la empresa de mantener limpio el lugar y quedó abierta la posibilidad de que otras líneas locales presten el servicio hacia la ciudad de Oaxaca.

Los representantes de los transportistas, entre ellos los que presta el servicio turístico y los de tipo suburban que tienen terminal en Tehuantepec, se quejaron por la presencia de los retenes hacia Oaxaca, donde todos, agentes de Migración, Policías estatales, de la Fiscalía, de la Guardia Nacional, piden “moches” a los choferes e incluso “les dan sus cachetadas”.

Desiderio de Gyves, de la Alianza del Transporte del Istmo, refirió que los “moches” son de mil pesos, a algunos choferes los paran y lo primero que les preguntan es que si traen la clave. 

Incluso, dijo, hay mandos que quieren regresar los autobuses a su punto de salida, tan solo porque no les dan dinero.

Ante la posible llegada de nuevas oleadas de migrantes, las autoridades y los transportistas exploran un sitio donde alojar a los extranjeros para que cuenten con los servicios sanitarios, de aseo, de comedor y descanso en lo que obtienen su boleto y esperan la salida. Se propusieron tres lugares, dos son del sector privado y otro junto al cuartel de la GN.

Temas Relacionados
Migrantes Juchitán

Comentarios