Sin castigo a responsables, disculpa pública “será simulación”, señala profesor víctima de tortura

El también defensor de derechos humanos Damián Gallardo Martínez, víctima de tortura a manos de agentes del Estado y privado de su libertad injustamente, aceptó la disculpa ofrecida por el gobierno federal

Sin castigo a responsables, disculpa pública “será simulación”, señala profesor víctima de tortura
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 18/05/2023 17:09 Juan Carlos Zavala Actualizada 17:10

Oaxaca de Juárez.- Damián Gallardo Martínez, víctima de tortura y privación de la libertad por el Estado Mexicano, aseguró que la disculpa pública ofrecida hoy por el gobierno federal y aceptada por él, será una simulación si no hay castigo a los responsables de las violaciones a los derechos humanos que sufrió por más de cinco años.

“Mitiga el daño moral ocasionado por la acusación del delito que no cometí... Es un gesto simbólico por años de lucha para que haya una reparación integral... (Pero) Mientras no haya castigo a los responsables, esta disculpa es una simulación”.

El defensor de derechos humanos Damián Gallardo fue detenido la madrugada del 18 de mayo de 2013. Policías federales y personas vestidas de civil, encapuchados, irrumpieron en su casa y lo llevaron detenido. Fue acusado del secuestro de dos menores de edad, hijos del empresario Juan José Álvarez Candiani.

Por ese delito fueron detenidas en total 13 personas, entre los que se encontraban tres profesores agremiados a la Sección 22 del SNTE. Todas las personas detenidas ya se encuentran en libertad.

De acuerdo con su relato, lo llevaron a una casa de seguridad que pertenecía a la entonces Policía Federal y ahí lo mantuvieron durante 30 horas incomunicado; en ese tiempo, señala, fue torturado para obligarlo a autoinculparse y para señalar o también culpar a dirigentes de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), organización gremial que en esos momentos se manifestaba contra la reforma educativa impulsada por el ex presidente de la república, Enrique Peña Nieto.

Organizaciones de la sociedad civil e internacionales como el Comité contra la Tortura de la ONU documentaron que el activista estuvo detenido en un régimen de incomunicación, lo amenazaron con violar a su hija y esposa antes de asesinarlas, que fue golpeado y sometido a revisión bucal y anal, entre otros actos de tortura.

Damián Gallardo afirma que la disculpa pública que le fue ofrecida y que aceptó, llega en un momento muy importante en la defensa o en la lucha por los derechos humanos.

“Porque este ofrecimiento de disculpa, atraviesa y toca a un tejido social bastante amplio en el estado, y al hacerla el Estado Mexicano también el reconocimiento de responsabilidad de estas violaciones también sienta un precedente para que podamos algunos otros compañeros que siguen en la misma situación de criminalización, de persecución, puedan también acceder a algo, a una gota de justicia”.

También sostiene que este logro o “pequeño triunfo” en el que el Estado Mexicano reconoce que tortura y que incrimina es importante porque al hacerlo se pueden sentar las posibilidades de que las políticas públicas, respecto a la defensa de los derechos humanos y la atención a víctimas, sean más eficientes y eficaces.

El defensor señala que aún falta el castigo a lo perpetradores de la tortura que sufrió, y en los que están plenamente identificados policías y ministerios públicos.

Además, dice que está exigiendo como medida de no repetición que otros presos políticos que aún están en la cárcel, como Pablo López Alavés, puedan salir libres. “Estamos en ese proceso y serían las cosas que nos faltan”.

“Existe de manera general un cambio en el país, creo que se están cimentando otras bases institucionales y también jurídicas. Esperamos que no se repita; pero efectivamente, el poder es poder y si transgredes cualquier interés, igual siempre estás en riesgo de una detención arbitraria. 

“Tenemos casos en Oaxaca de agresión a defensores. Oaxaca es uno de los casos que ocupa el mayor índice de agresión a defensores, hay compañeros del Istmo de la Costa que han sido agredidos”, expresó.

Comentarios