‘Sin tintes políticos’, acciones de Patrulla Feminista contra deudores alimentarios en Oaxaca, afirman activistas

En entrevista con EL UNIVERSAL, una de las afectadas, señaló que se sintió motivada a realizar acciones luego de que se diera a conocer la iniciativa del tendedero

‘Sin tintes políticos’, acciones de Patrulla Feminista contra deudores alimentarios en Oaxaca, afirman activistas
Foto: Mario Arturo Martínez
Sociedad 14/10/2021 10:18 Christian Jiménez Oaxaca Actualizada 10:18

Oaxaca de Juárez.- Tras recibir toda clase de comentarios negativos y positivos por las actividades de la Patrulla Feminista, activistas y mujeres que forman parte de la iniciativa de  los tendederos de deudores alimentarios en Oaxaca señalaron que su demanda es legítima, pues se trata de exigir que se garanticen los derechos de las niñas y los niños que no han recibido la manutención correspondiente.

En entrevista con EL UNIVERSAL, una de las afectadas, quien acudió a la Universidad del Golfo acompañada de la Patrulla para evidenciar a Jovanny Echeverría Loyola, docente de esa universidad y padre de una joven de 18 años a la que no ha querido reconocer, señaló que se sintió motivada a realizar acciones luego de que se diera a conocer la iniciativa del tendedero.

Ella quedó embarazada cuando tenía 17 años y él, 23. Tras enterarse, los padres de Jovanny pretendieron hacerse cargo del embarazo; sin embargo, cuando ella cumplió 18 años, dejó de tener contacto con ellos.

Tras varios intentos de contactarlo, no hubo respuesta, no obstante, han sido los padres del profesor quienes han coadyuvado a que eluda su responsabilidad, afirma. 

Relata que en 2011 visitó la universidad, acompañada de un abogado, y el profesor protagonizó un escándalo, pues llegaron sus padres y su  hermano, quienes golpearon al defensor legal. 

“Siempre he buscado llegar a un acuerdo pacífico con él, antes de llegar a lo legal, pero fue desde entonces, que no había procedido”, indica.

De acuerdo con los asesores legales del caso, es necesaria una prueba de ADN para reafirmar la paternidad del deudor, quien por 18 años ha eludido su responsabilidad.

La mañana de este miércoles, la redacción digital de EL UNIVERSAL OAXACA, recibió mensajes en los que un usuario identificado como Raymundo Quevedo se ostentó como presunto abogado de Echeverría Loyola, pidiendo que se retiraran los posts de las plataformas digitales donde se muestra a la Patrulla Feminista realizando pintas para exhibir al deudor.

El usuario además presumió tener documentos probatorios de que no existen demandas contra el deudor evidenciado y afirmó que las acciones del tendedero “tienen tintes políticos”.

En respuesta, la madre de familia descartó que se trate de un asunto político y aclaró que no se trata de ningún otro asunto más que del cumplimiento de una obligación, toda vez que el deudor no se dedica a la política.

Un caso similar fue conocido por las activistas en días recientes, en el que otra mujer tiene una hija no reconocida con el hermano de Jovanny Echeverría, quien también procederá legalmente para que su hija reciba la pensión correspondiente.

Este jueves al mediodía se realizará el quinto tendedero de deudores en los juzgados ubicados en inmediaciones del Ex Marquesado, a donde activistas convocan a mujeres con casos similares a presentarse con una fotografía del deudor o deudores que quieran denunciar.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo