Sindicato Independiente exige a Servicios de Salud de Oaxaca pago de laudos y respeto de plazas

Eduardo Escobar Vásquez, secretario de Escalafón de SITyPS, explicó que demandaron a los SSO por no respetar los contratos de los trabajadores y por otras violaciones a sus derechos laborales

Sindicato Independiente exige a Servicios de Salud de Oaxaca pago de laudos y respeto de plazas. Foto: Juan Carlos Zavala
Sociedad 02/05/2022 16:37 Juan Carlos Zavala Actualizada 16:40

Oaxaca de Juárez.— Miembros del Sindicato Independiente de Trabajadores y Profesionales en Salud (SITyPS) tomaron oficinas de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) y bloquearon la calle JP García, en el centro de la ciudad, para exigir el cumplimiento en el pago de sus laudos.

Eduardo Escobar Vásquez, secretario de Escalafón de SITyPS, explicó que demandaron a los SSO por no respetar los contratos de los trabajadores y por otras violaciones a sus derechos laborales, como el respeto a sus salarios y las bases o plazas laborales que pertenecen al sindicato.

Durante la protesta, explicó que tras el despido masivo de trabajadores del sistema de salud del estado bajo el argumento de que no contaban con techo presupuestal con el cual cubrir sus salarios y prestaciones, algunos de sus agremiados aceptaron interponer las demandas ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

“Nuestra manifestación es porque tenemos mucho tiempo en el cual no se han cumplido nuestras demandas, prácticamente tenemos laudos ganados. Hemos demandado a los SSO por no respetar nuestros contratos y prácticamente hemos ganado tanto un tabulador para que nuestro sueldo esté como corresponde y no nos estén transgrediendo”, dijo.

Son alrededor de ocho laudos  los que el SITyPS ha ganado ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, entre los que se ordenan a los SSO la creación de un tabulador salarial para 43 trabajadores y con ello, impedir que la dependencia atente contra sus ingresos.

Otros laudos se refieren al proceso de escalafón a favor de cerca de 60 trabajadores agremiados a este sindicato. Estos, explicó, se refieren a que algunos trabajadores se han jubilado y otros fallecido, y la dependencia pretendía entregar esas bases sindicales a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA).

 

“Estamos pidiendo que se respete el proceso escalafonario, que tenemos personal del área blanca y prácticamente se han jubilado y algunos fallecimientos y el sindicato mayoritario se quiere adueñar de esas plazas y prácticamente el servicio de salud de Oaxaca está en contubernio con ellos, pasando por alto nuestra toma de nota y nuestros aliados legalmente pertenecen a nosotros”.

Escobar Vásquez mencionó que sólo en algunos casos los SSO ha realizado acciones para dar cumplimiento a los laudos, pero lo ha hecho “a medias”. 

El argumento de los titulares al frente de la dependencia para no responder a las sentencias de las demandas laborales resueltas por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, es que no cuenta con los recursos públicos.

“Ganamos bases para algunos trabajadores que fueron despedidos injustificadamente y los SSO no cumplen los laudos, prácticamente ya se están pasando los plazos y todo es con base en la legalidad, tenemos toma de nota, tenemos toda la cuestión jurídica bien. Pero los SSO se escuda en que no tienen los recursos, siempre hace falta dinero en contra de los trabajadores”, dijo.

Temas Relacionados
protesta SSO Oaxaca

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo