Sindicato Nacional Libre exige al IMSS Oaxaca ser reconocido y atender sus demandas laborales

El SNLTSS ganó un laudo hace un año que ordena al Instituto reconocer al sindicato y recibirlos; pero las autoridades del IMSS se ampararon y aún no hay una resolución definitiva

Sindicato Nacional Libre exige al IMSS Oaxaca ser reconocido y atender sus demandas laborales
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
Sociedad 04/05/2021 18:47 Juan Carlos Zavala Actualizada 18:47

Oaxaca de Juárez.– La secretaria general del Sindicato Nacional Libre de Trabajadores del Seguro Social (SNLTSS), Odilia Sánchez Galicia, denunció que a dos años de creación de este organismo gremial, las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se niegan a reconocerlo ni atender las demandas laborales.

Pero además afirmó que han ejercido represión contra los trabajadores que formaron y se adhirieron al SNLTSS al quitarles todos sus derechos laborales adquiridos.

“En su inmensa ignorancia de los directivos y del sindicato mayoritario – eso está documentado – expidieron un documento en el que dijeron que habíamos perdido todos los derechos. Cuando por sentido común eso no procede, porque los derechos adquiridos del trabajador están por sobre todo: ocho horas de trabajo, etc. Ellos nos dijeron que por haber constituido otro sindicato estábamos fuera de todos esos derechos”.

Actualmente, únicamente 50 trabajadores están adheridos a este sindicato. Según Odilia Sánchez, no sólo es porque es un sindicato nuevo, sino porque las autoridades del IMSS en Oaxaca han realizado amenazas contra los trabajadores y han ejercido represión contra quienes se agremien.

La líder sindical informó que han recurrido a las vías legales y acciones de protesta para que la parte patronal los reconozca como nuevo sindicato y para que acepte recibirlos para escuchar y dar respuesta a sus demandas laborales.

El SNLTSS ganaron un laudo hace un año ante la justicia federal en el que ordena al IMSS reconocer al sindicato y recibirlos; pero las autoridades de la institución se ampararon y aún no hay una resolución definitiva.

Altemar Pérez, uno de los representantes sindicales, adelantó que prevén realizar movilizaciones y protestas para exigir a la justicia federal se pronuncie respecto al amparo promovido por el IMSS y se le exija que reconozca al sindicato.

“Al día de hoy estamos reconocidos, tenemos toma de nota, estamos reconocidos legales y el mismo instituto tuvo que reconocer que nuestro sindicato goza de todos los derechos”, agregó Odilia Sánchez.

Adicionalmente, informó que continúan en su jornada de lucha para obtener respuesta a sus demandas laborales relacionadas con el contrato colectivo de trabajo, como su derecho a cubrir las plazas vacantes que dejan los trabajadores que se han jubilado, los permisos para poder desempeñar sus cargos sindicales, entre otras.

“La ilegalidad es de parte del Instituto (…) de sus funcionarios quienes se comportan en contra de la ley, pero nosotros tenemos que hacerla valer. De lo contrario seguiremos luchando en las calles porque no nos dejan otro espacio más que las calles”, aseguró la líder sindical.

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo