Síndico y regidoras acusan a edil morenista de San Jacinto Amilpas por desvío de 11.6 mdp
Entre las facturas se menciona una de 3.361 millones de pesos por renta de maquinaría, una más por 3.9 millones por asesoría y capacitación, entre otros supuestos gastos
Oaxaca de Juárez.— Tres regidores del ayuntamiento de San Jacinto Amilpas, municipio conurbado a la ciudad de Oaxaca, informaron que detectaron la compra de facturas por más de 11 millones 695 mil pesos, por servicios y obras que nunca se han realizado en el municipio y acusaron de desvío de recursos a la presidenta municipal Gabriela Pérez Díaz (Morena).
Entre esas facturas, mencionaron una de 3.361 millones de pesos por renta de maquinaria, de 3.9 millones de pesos por asesoría y capacitación, 1.18 millones de pesos por timbrado de nómina, timbrado de contribuciones municipales, participaciones y servicios contables.
Así como una factura de más de 975 mil pesos por desazolve de pozo, una de 422 mil pesos por cobertura informativa y una de 1.8 millones de pesos por mecánica.
Olivia García Jiménez, regidora de Hacienda, Mariana Ramírez Vargas, regidora de Parques y Jardines, y Tomás Jorge Olmedo, síndico municipal, afirmaron que las irregularidades ascienden a un total de 11 millones 695 mil 134.27 pesos.
En conferencia de prensa sostuvieron que la presidenta municipal de San Jacinto Amilpas compró las facturas para desviar esos recursos públicos, y afirmaron que esos servicios y acciones nunca se realizaron en el municipio.
Actualmente, dijeron que los recursos municipales son auditados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), por lo que se deslindan de las irregularidades y mal manejo de los recursos públicos que puedan detectarse durante la fiscalización que realiza el organismo federal.
También denunciaron que la presidenta municipal se ha negado a transparentar la obra pública que se realiza en el municipio y los procesos de asignación directa o por licitación pública de esas obras.