De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). 830 mujeres en promedio fueron víctimas de algún delito violento en el estado.
Los datos del SESNSP precisan que en estos nueve meses de 2024, 11 mujeres fueron víctimas de feminicidio, 71 víctimas de homicidio doloso, 183 de homicidio culposo, 1 mil 261 de lesiones dolosas, 371 de lesiones culposas.
Mientras que cuatro mujeres fueron víctimas de secuestro, 42 del delito de extorsión, 14 de corrupción de menores, dos víctimas de trata de personas, 4 mil 797 de violencia familiar, 12 de violencia de género, 510 de violación y 198 de acoso y hostigamiento sexual.
El Centro de Estudios de las Mujeres y la Paridad de Género (Cempag) sostiene que desde la primera emisión de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en Oaxaca en el año 2018, no han disminuido ni los casos de violencia contra las mujeres en todos sus tipos y modalidades, ni el número de municipios que tienen este foco rojo, por el contrario, asegura que la violencia va en aumento, no sólo en estos 40 municipios con AVGM, si no que en otros que no cuentan con ella.
Asimismo, señala la violencia de género sigue siendo una preocupación crítica en el estado por los altos índices de violencia doméstica y feminicidios.
“Oaxaca ocupa el segundo lugar en homicidios culposos de mujeres a nivel nacional, sólo por detrás del Estado de México. Estos datos proporcionados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, son preliminares y subrayan la necesidad de mejorar la precisión y oportunidad en el registro de delitos contra las mujeres”, señala.
[Publicidad]
Más información

Sociedad
Organizaciones piden revocar sentencia contra el defensor del bosque Pablo López Alavez y dictar su absolución

Sociedad
Emiten Alerta Amber por menor de 11 años desaparecida; advierten que está en riesgo su integridad

Sociedad
Todo lo que debes saber sobre la consulta para la Ley Indígena

Sociedad
Confirma la UNAM que 53.3% de aspirantes convocados no se presentaron en Oaxaca al examen de control

























