Suman 4 años con déficit de maestros en telesecundarias de la Cuenca, pese a llegada de Jara al gobierno de Oaxaca

La falta de nuevos docentes, que se agravó tras la pandemia, afecta a 31 escuelas comunitarias y a mil 1500 estudiantes, mayoritariamente indígenas

Suman 4 años con déficit de maestros en telesecundarias de la Cuenca, pese a llegada de Jara al gobierno de Oaxaca
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 13/02/2024 19:30 Antonio Mundaca Actualizada 19:30

Tuxtepec.-Las escuelas telescundarias ubicadas en la  región de la Cuenca del Papalopan, al norte de Oaxaca, presentan el déficit de una veintena de maestros desde hace cuatro años, mismo que no ha sido cubierto por el gobierno estatal pese al cambio de administración, ahora encabezada por Salomón Jara (Morena).

De acuerdo con información de los plantes, suman 31 las escuelas afectadas, mayoritariamente de carácter comunitario, afirmó Inés Sarmiento Aguirre, comisionada de la supervisión escolar 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). 

La comisionada afirmó que el problema también afecta a escuelas de los municipios de Tuxtepec y Cuicatlán, ya que  la falta de maestros los obliga a implementar estrategias didácticas donde los profesores deben rotar sus grupos o atender a un mayor número de alumnos, reduciendo la atención especializada a alrededor de mil 500 estudiantes.

Según los docentes, el problema ya ha sido notificado al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), pero pese a que hace un año se dio el cambio de gobierno, no ha habido respuesta de la dependencia estatal. 

Sarmiento Aguirre explicó que el déficit se acentuó  desde 2020, luego del fallecimiento de varios profesores por la pandemia de Covid-19, por lo que comenzó la reducción de personal y se ha recrudeció con jubilaciones, durante el último año, donde profesores optaron por solicitar este derecho.

El sector afectado son alumnos entre 12 y 16 años que se encuentran estudiando en escuelas que están implementando el Plan para la Transformación de la Educación (PTEO), impulsado por la Sección 22 del SNTE.

 Según datos del IEEPO, en la entidad oaxaqueña existen mil 569 telesecundarias, en las que sólo hay un docente por grado para trabajar todas las asignaturas de la currícula.

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