Suspenden festejos patrios en localidad de Oaxaca tras asesinato de dos policías
El pasado viernes, los policías de San José del Progreso fueron atacados con armas de fuego cuando intentaron realizar una revisión a una camioneta
El agente municipal de San José del Progreso, localidad del municipio Villa de Tututepec en Oaxaca, Mauricio Zavaleta Cruz, informó la suspensión de las festividades del 15 de septiembre de este año, a causa del asesinato de dos policías municipales en un ataque armando, en el que también resultó lesionada una mujer policía.
Esta decisión, explicó en un comunicado, se tomó conjuntamente con los directivos de la escuela primaria “Guadalupe Victoria” que se encarga de organizar los eventos alusivos al 177 aniversario de la Independencia de México, y en común acuerdo con todas las instituciones educativas de la comunidad.
El pasado 13 de septiembre de 2024, los policías de San José del Progreso fueron atacados con armas de fuego cuando intentaron realizar una revisión a una camioneta.
Los ocupantes del vehículo, según han informado las autoridades municipales de Tututepec, se resistieron a la revisión y respondieron con disparos de armas de fuego. En la agresión murieron los policías municipales Honorio Silva y David Silva; mientras que una mujer policía resultó con heridas de bala, y otro policía resultó ileso.
“Como autoridades locales y educativas, apelamos a su comprensión y apoyo, sin que esto genere algún tipo de molestia dentro de la población. Nos ocupamos de seguir rescatando nuestras tradiciones y festividades patrias, priorizando también la tranquilidad de nuestra comunidad”, agregó Mauricio Zavaleta.
Sin embargo, dio a conocer que el tradicional desfile del lunes 16 de septiembre sí se realizará e iniciará a partir de las 7:30 horas en el techado de la agencia municipal.
En Zapotitlán Palmas, municipio de la Mixteca de Oaxaca, las autoridades municipales también informaron de la suspensión de los festejos patrios del 15 de septiembre “por temor una posible inestabilidad en el municipio por un grupo de personas, y por la seguridad de los ciudadanos que asistan a la noche mexicana”.