Santiago Juxtlahuaca. – Tras dos días en los que se intentó la reinstalación de la mesa de diálogo para el retorno seguro de las familias de Tierra Blanca Copala en la Mixteca de Oaxaca, quienes fueron desplazadas por un grupo armado hace más de un año y seis meses, finalmente el proceso fue suspendido.

Este miércoles, integrantes de Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), dieron a conocer a través de un comunicado, la suspensión de la reinstalación de la mesa, luego de que el lunes no asistieran los representantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), y ayer martes, tampoco dejaron instalar la mesa programada.

“El día de ayer, martes 21 de junio, acudimos a la reunión programada, pero al llegar a las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del  Pueblo de Oaxaca (DDHPO) alrededor de 60 personas militantes del MULT bloquearon la entrada del inmueble, impidiendo que la mesa de diálogo se instalara, por su parte la comisión interinstitucional decidió posponer la reunión para las 17:00 horas, pensando que podrían convencer a la dirección del MULT para sentarse a cumplir con los compromisos de mesa, pero eso nunca pasó”, indicaron.

Artículo

La reinstalación de esta mesa de acuerdos se dio a más de un mes de que fuera suspendida, tras el asesinato de uno de los integrantes de la organización del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui

Describieron que luego de la hora establecida, la comisión les llamó por vía telefónica para la cancelación de la mesa, hasta nuevo aviso.

El integrante del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui Independiente (MULTI), Horacio Santiago expuso a EL UNIVERSAL que el día lunes, algunos funcionarios llegaron tarde por el retraso de sus vuelos al igual que a los integrantes de esta organización, lo que fue excusa para la inasistencia de los representantes del MULT a la mesa de diálogo.

Ante la inasistencia de los integrantes de la organización del MULT, han señalado que existe falta de voluntad para impulsar los diálogos que permita la paz en los pueblos de la nación triqui.

Artículo

Luego de un mes sin avances, las organizaciones sociales y las autoridades de los tres niveles de gobierno retomarán las mesas de diálogo el próximo 20 de junio

“Vociferan a los cuatro vientos estar a favor del diálogo, la pacificación y la reconciliación de la nación triqui, pero cuando los invitamos a materializarlo y formar parte de la construcción de este sueño para nuestros pueblos, se niegan a participar y desconocen acuerdos firmados. Sus hechos no concuerdan con sus palabras”.

Por esta situación, los integrantes del MULTI, exigieron la intervención del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, aseguraron que serán los próximos días que darán a conocer sus acciones para ser atendidos.

Este martes es la tercera ocasión que se suspenden las mesas de diálogo para continuar con el proceso de retorno de las 143 familias desplazadas, mismas que fueron censadas por la de Secretaría de Gobernación (Segob) y fueron reconocidas como víctimas de desplazamiento forzado interno por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).