Tamales de mole, una de las comidas más pedidas en plataformas de entrega en Oaxaca

La democratización del food delivery ha ayudado a emprendedores y restauranteros para amplificar su oferta de servicios

Tamales de mole, una de las comidas más pedidas en plataformas de entrega en Oaxaca
Foto: Archivo
Sociedad 13/11/2022 13:32 Christian Jiménez Actualizada 13:32

Oaxaca de Juárez.- ¿Sabías que los tres platillos más pedidos por una de las plataformas de entrega de alimentos más importantes en Oaxaca son la pizza de pepperoni, tamal de mole y alitas BBQ? 

Así  lo revela un estudio de las investigadoras María Josefa Santos Corral y Lucía Carmina Jasso López, del Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Durante casi un año, las investigadoras documentaron y escucharon de manera directa y empática las experiencias, necesidades e intereses de quienes integran la industria restaurantera en cinco ciudades del país, entre ellas Oaxaca de Juárez.

 

 

Dicho estudio se realizó en coordinación con Didi, para conocer los alcances y crecimiento de la aplicación en el estado.

En el documento “Experiencias, percepciones y actitudes de empresarios restauranteros sobre DiDi Food México”, se explica que DiDi Food tiene presencia en Oaxaca desde 2020 y opera con más de 250 restaurantes registrados.

“Actualmente tenemos más de mil 900 restaurantes activos en el estado”, apunta en entrevista con EL UNIVERSAL Arnulfo González , director de Desarrollo de Nuevos Negocios para DiDi Food México.

Por otro lado, indica que la pandemia de Covid-19 influyó de manera positiva para que más personas, tanto restauranteros como repartidores, colaboraran en la aplicación.

El estudio detalla que el crecimiento en Oaxaca ha sido muy similar en todas las ciudades de México, ya que el modelo de negocio actual “incentiva la libre competencia y piso parejo para todas las personas que gusten registrarse con nosotros.

“Este motivo explica el fácil proceso de adopción por parte de los restauranteros y es lo que hace que el crecimiento se mantenga estable a nivel nacional”.

El principal reto para que los restauranteros decidan digitalizarse es perder el miedo a la tecnología, ya que la democratización del food delivery ha ayudado a emprendedores y restauranteros para amplificar su oferta de servicios, su zona de cobertura e incrementar su visibilidad ante los consumidores, apunta.

Sin embargo, la aplicación hasta hoy únicamente tiene alcance en la capital del estado.  De acuerdo con datos de la plataforma, la forma de reparto de los repartidores en Oaxaca es de 78% entrega en moto, 19% en bici y 3% en coche.

 

 

Por otro lado, el ejecutivo destacó que la plataforma tuvo conocimiento de la ola de delincuencia que enfrentaron los repartidores de esa y otras aplicaciones en la capital del estado de Oaxaca, por lo que afirmó que hay protocolos de seguridad a distancia que protegen a las y los repartidores, así como un monitoreo de  éstos y un botón de emergencia.

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