Este lunes se dicta la sentencia a Lizbeth Victoria Huerta, expresidenta municipal de Nochixtlán, en la Mixteca de Oaxaca, presunta responsable de la desaparición forzada de la activista Claudia Uruchurtu Cruz, vista por última vez el 26 de marzo de 2021, en la explanada municipal de esa localidad.

 

En entrevista con EL UNIVERSAL, Elizabeth Uruchurtu Cruz, hermana de Claudia, recuerda que años antes de su desaparición la activista denunció nepotismo y malos manejos, lo que empañó su relación con las autoridades, incluida la entonces munícipe morenista.

 

“Se hizo la investigación, cinco personas fueron retenidas en prisión preventiva. El cúmulo de evidencias es vasto y finalmente iniciamos el juicio el 18 de octubre; desde entonces, en lugar de ser continuo, ha tenido recesos que han propiciado la pérdida de secuencia en la actuación de las autoridades”.

Artículo

Luego de meses de atrasos y ante el inicio repentino de la audiencia de debate contra 5 imputados por el crimen, entre ellos la exedil de Nochixtlán, Sara Uruchurtu expresó su preocupación

 El caso está en la última etapa del juicio oral, por lo que se espera que se emita una sentencia el próximo lunes o martes, señala Uruchurtu Cruz, quien precisa que el proceso es duro y revictimizante para su familia.

“Nos preocupa la independencia de los diferentes poderes, que realmente no haya injerencia política en una decisión que es meramente de justicia. Por lo que seguimos pidiéndole al Tribunal de Justicia del Estado que mantenga esa independencia de otros factores”, dice.

Con el cúmulo de pruebas y la certeza de cómo sucedieron los hechos y quién ordenó la desaparición de Claudia, insiste, “esperamos que se castigue a los perpetradores. 

Artículo

Según Sara Uruchurtu, la ex presidenta municipal Lizbeth V. H. es la autora intelectual de la desaparición forzada de su hermana y goza de protección del gobernador electo Salomón Jara

Lamentablemente no sabemos si así sea porque hay una serie de intereses que van más allá de la justicia y estamos a la expectativa”.

 

Lamenta que Salomón Jara Cruz defendiera en diversas ocasiones a la exmunícipe, como en abril de 2021, cuando tras la desaparición de Claudia, el gobernador electo visitó Nochixtlán y aseveró que el municipio estaba “en calma”, y que la edil era víctima de un ataque político en contra de Morena.

 

 Para la familia, estas acciones son preocupantes, pues apuntan a la impunidad, pese a que es el primer caso en Oaxaca y en México en que funcionarios públicos son llevados a juicio.

De acuerdo con la Comisión Estatal de Búsqueda, Oaxaca registra 4 mil personas desaparecidas de 1998 a la fecha. El de Claudia fue el único caso de desaparición forzada registrado en 2021, según la Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas y no Localizadas (DNOL).

 

“El hecho de que tengamos un caso único y la oportunidad de sentar un precedente, si éste se pierde, ¿qué oportunidad hay para las otras familias que están en busca de justicia?”.

Sin pistas de Claudia

Pese a que el proceso penal está en curso y la sentencia está por llegar, hasta el momento, no hay pistas certeras sobre el paradero de Claudia Uruchurtu.

“Hay una disfunción entre las instituciones que deben trabajar juntas, ésta es una realidad que enfrentan todas las familias de las y los desaparecidos”, precisa Elizabeth Uruchurtu sobre el caso de la comisión estatal, pues muchas de sus funciones las realiza el organismo nacional.

Artículo

La falta de continuidad del proceso penal y el contexto electoral de Oaxaca les preocupa porque pareciera que se trata de empatar los tiempos de elección con las audiencias en el caso de su hermana

“Las últimas reformas que se hicieron desde lo legislativo, delimitan las funciones de cada una, además de las fiscalías y de quienes intervienen en los casos de búsqueda, pero en la práctica eso no sucede porque no hay la infraestructura suficiente en ninguna de las dos partes”.

En casos como el de su hermana, resalta, los investigadores se enfocan en indagar el crimen, pero no la búsqueda y la comisión no tiene los suficientes recursos para esa labor.

“La comisión viene y espera que la fiscalía tenga una lista de puntos para buscar, mientras que la fiscalía espera que la Comisión de Búsqueda venga, revise la carpeta, analice la información y establezca los puntos para buscar… pero eso nunca sucede. La familia siempre está empujando las acciones, pero no estamos al tanto de toda la investigación”, lamenta.

También señala que una vez en la etapa judicial, frenan la investigación, en lugar de seguir hasta encontrar a la persona desaparecida. “La búsqueda debe hacerse siempre con presunción de vida y ese no ha sido el caso. Estamos en una situación difícil. Les hemos pedido a quienes sepan algo que nos digan, aunque sea mínimo, porque sería esencial para encontrarla”.

En vísperas de la lectura de sentencia, Elizabeth llama a la población a dar cualquier dato sobre el paradero de su hermana: “Mi mamá no tiene a dónde ir a llorar su pena. Es algo que toda nuestra familia carga a cuestas”.

Te recomendamos