Más Información

"Temo por mi vida", expresa activista de Unión Hidalgo, Oaxaca, tras el retiro de sus medidas de seguridad

Trabajadores toman el área de Gobierno del Hospital del ISSSTE en Tehuantepec; denuncian "burla" de la institución
Juchitán.– El defensor de derechos humanos en materia ambiental, Edgar Martín Regalado, teme por su vida, desde que la Policía Estatal le retiró la seguridad que le brindaba mediante el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras y Periodistas.
Indígena zapoteco, originario de Unión Hidalgo, enfrentó al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), ante el saqueo sin permisos de material pétreo, defendió la flora y fauna ante el paso de la línea K del Tren Transístmico y acusa que es estigmatizado por el edil de Unión Hidalgo.
Martín Regalado precisa que, “extrañamente”, después de volver a denunciar la extracción ilegal de material cementante en el predio El Barrancón, de Unión Hidalgo, que ya había clausurado la Procuraduría ambiental oaxaqueña en 2024, se quedó sin la protección policial.
El 30 de octubre, detalla, durante la realización de una mesa de paz, en el Istmo, el presidente municipal de Unión Hidalgo, el petista, José Carlos López Alonso, “se quejó de mi labor a favor del medio ambiente” y desde entonces, se quedó sin la protección de la policía.
La línea K del Interoceánico ya se inauguró y el amparo que presentamos se suspendió, pero hay otro, para evitar que particulares o las mismas autoridades municipales continúen con la extracción ilegal, revela el defensor ambiental.
Sabemos, añade, que el presidente municipal de Unión Hidalgo tiene un programa de bacheo de calles y está comprando el material cementante en la cordillera de Loma Lope, donde está El Barrancón, para rellenar las calles.
El problema, dice, es que el predio fue clausurado por la PROPAEO y la secretaria de Medio Ambiente de Oaxaca, Karime Unda Harp, ya le comunicó al edil unidalguense, José Carlos López Alonso, que El Barrancón carece de permiso para su explotación.
"Me siento amenazado, temo por mi vida, porque en asambleas con vecinos, el presidente López Alonso pregunta si me conocen porque, les dice: 'es el que no quiere que se arreglen las calles'. Estigmatiza mi labor", señala.
Frente a ese ambiente de amenazas, de temor por su vida, hoy la diputada Irma Pineda Santiago, también del Partido del Trabajo, pidió la atención del Fiscal de Oaxaca, Bernardo Rodríguez Alamilla, restablezca las medidas de cuidado, protección y salvaguarda para el defensor ambiental.
Además, llamó al presidente municipal de Unión Hidalgo, José Carlos López Alonso, para que respete los amparos ya existentes, porque ahora, “defender las tierras, medio ambiente, se ha vuelto peligroso”.
[Publicidad]








