Trabajadores de la Salud del Istmo mantienen para de labores; exigen vacunas anti Covid-19 para primer nivel

Este sábado se cumplen seis días del paro que mantienen 3 mil empleados que integran 19 delegaciones sindicales

Trabajadores de la Salud del Istmo mantienen para de labores; exigen vacunas anti Covid-19 para primer nivel
Foto: Mario Arturo Martínez. EL UNIVERSAL
Sociedad 27/02/2021 18:20 Roselia Chaca Actualizada 18:20

Juchitán de Zaragoza.- Este sábado se cumplen seis días del paro de labores que mantienen 3 mil trabajadores que integran las 19 delegaciones sindicales de la Subsección Istmo número 2 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 36.

Este para del sector sanitario del Istmo tiene como finalidad que los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) apliquen vacunas contra el Covid-19 a todos los trabajadores de los Centros de Salud de la región, que son más de 100.

Aún cuando los fines de semana los huelguistas no están presentes en los centros de trabajo para protestar y regresan hasta el lunes, en los Centros de Salud que ofrecen el servicio los fines de semana sólo se atienden urgencias; en tanto, los hospitales también se mantiene sólo con con servicio de urgencias.

La base trabajadora tomó la decisión de suspender el servicio como medida de protesta a “la insensibilidad y falta de comprensión por parte de los SSO con los trabajadores”, asegurando que aún no han recibido su primera dosis de la vacuna Pfizer-BioNTech un total de mil 605 trabajadores del primer nivel, es decir, que están en 128 Centros de Salud.

A pesar de que los SSO informó que en esta semana arribarán al Istmo de Tehuantepec otras 820 dosis para el mismo número de trabajadores, la dirigencia sindical argumentó que el paro de labores no se levantará hasta que se completen las mil 605 dosis, por lo que la asamblea permanente continúa hasta el día de hoy.

El acuerdo de la base fue que las vacunas se apliquen primero al personal médico, luego al de enfermería, en tercer lugar a profesionales de la salud, como son odontólogos, psicólogos, nutriologos y químicos; en cuarto lugar serán vacunados los promotores de la salud y por último los administrativos. Esta semana se lograron vacunar los primeros tres grupos.

De las últimas 4 mil vacunas que llegaron al estado de Oaxaca, 820 fueron para la Jurisdicción Sanitaria número 2 para los trabajadores de los Centros de Salud, además llegaron 205 vacunas para la segunda dosis que se aplicaron a los trabajadores de los hospitales de Huamelula y Tapanatepec.

En el Istmo de Tehuantepec existen más de 3 mil trabajadores de la salud adscritos a los SSO; no obstante, el día 18 de febrero sólo se aplicaron alrededor de 2 mil 35 dosis de la vacuna al personal de segundo nivel que están en la primera línea, combatiendo la pandemia en los hospitales de Juchitán, Tehuantepec, Salina Cruz, Matías Romero e Ixtepec.

De acuerdo a los SSO suman 4 mil 533 los trabajadores de la salud quienes se han contagiado de Covid-19 desde que comenzó la contingencia, de los cuales mil 361 son personal médico, mil 706 de enfermería y mil 466 empleados de otras aéreas.

Temas Relacionados
SNTSA SSO vacunas contra Covid-19

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo