Trabajadores de Salud exigen recontratación a más de una semana de movilizaciones en Oaxaca
Este viernes, marcharon en la ciudad de Oaxaca desde la fuente de Las 8 Regiones hasta el Zócalo de la capital del estado, en demanda de estabilidad y certeza laboral
Oaxaca de Juárez.- Trabajadores de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) cumplen nueve días de movilizaciones continuas dentro de una jornada que iniciaron luego del despido de al menos 2 mil 125 empleados con contrato, el pasado 15 de septiembre.
Este viernes, marcharon en la ciudad de Oaxaca desde la fuente de Las 8 Regiones hasta el Zócalo de la capital del estado, en demanda de estabilidad y certeza laboral.
Los trabajadores exigen ser recontratados en sus puestos de trabajo, esta vez con mejores condiciones laborales, ya que en distintas ocasiones han señalado que los SSO los tenían contratados sin otorgarles ni siquiera seguro social; en algunos casos, acusan, estaban laborando con clave de administradores o afanadores, cuando su labor era distinta.
Personal que llevaba laborando hasta 10 años en el sistema de salud pública estatal, denunció que en los últimos meses se les obligaba a firmar contratos nuevos cada mes, hasta el que firmaron en agosto pasado, que resultó ser el último.
Personal médico ha protestado de diferentes maneras y desde diversas organizaciones; esta semana, por ejemplo, la Coordinadora de Sindicatos de Salud de Oaxaca llevó a cabo una movilización masiva, mientras que trabajadores no sindicalizados ofrecen consultas gratuitas a la población en general.
Esta semana, el gobierno del estado, encabezado por Alejandro Murat, sostuvo una reunión con los titulares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo, y del Instituto de la Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Ferrer, a quienes afirmó que está trabajando en una propuesta viable para darle solución a la problemática del sector Salud.
Entre las posibilidades está la planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según la cual el personal médico podría ser absorbido por el Insabi; de gira por el estado, el mandatario federal prometió que él resolvería el problema.
Lee: Gobierno de Oaxaca presentará propuesta a la Federación para ordenamiento conjunto del sector Salud
Las autoridades de Salud del estado han reconocido la grave crisis financiera por la que atraviesa el sector, que entre otras cosas, arrastra adeudos millonarios de las administraciones pasadas; además de que la situación de miles de trabajadores quedó en vilo, luego de la desaparición del Seguro Popular y la llegada del Insabi, en su lugar.