Trabajadores del Hospital “Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca, rechazan reubicación temporal por remodelación a Hospital de la Mujer

Su rechazo a la reubicación es porque la unidad médica fue entregada al ISSSTE y se encuentra desmantelado desde que ya no es un “hospital Covid”

Trabajadores del Hospital “Aurelio Valdivieso”, en la capital de Oaxaca, rechazan reubicación temporal por remodelación a Hospital de la Mujer
Foto: Mario Arturo Martínez / EL UNIVERSAL
Sociedad 06/04/2022 14:36 Juan Carlos Zavala Actualizada 14:36

Oaxaca de Juárez.– Trabajadores adheridos a la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) tomaron las áreas directivas del Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para exigir la dotación de insumos, medicamentos y personal médico, y para oponerse a su reubicación temporal al Hospital de la Mujer y la Niña.

En conferencia de prensa explicaron que desde el inicio de la pandemia del Covid-19 se ha dado prioridad a la atención de esta enfermedad y se ha abandonado a otras áreas del hospital respecto la entrega de materiales, insumos y medicamentos.

La protesta principal; sin embargo, fue su rechazo a la propuesta del gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, de reubicar a los trabajadores al Hospital de la Mujer durante seis meses, con el objetivo de remodelar o sustituir al Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso”, debido a que las instalaciones se encuentran deterioradas y ponen en riesgo la integridad de los trabajadores, pacientes y usuarios de esta unidad médica.

Su rechazo a la reubicación al Hospital de la Mujer, dijeron, es porque esta unidad médica no es un lugar apto para dar atención médica y para el buen funcionamiento, porque implica mayor tiempo de traslado de los pacientes. Y porque el hospital fue entregado al ISSSTE y se encuentra desmantelado desde que ya no es un “hospital Covid”.

El Hospital General “Dr. Aurelio Valdivieso” tiene más de 50 años y de acuerdo a las normas sanitarias, es necesaria su sustitución o remodelación. Según los trabajadores, además han solicitado la ampliación del hospital a 320 camas.

Su propuesta es que se construya un nuevo hospital en los terrenos del CRENO, en donde se encontraba el penal de Santa María Ixcotel o en el Consejo de Tutela; predios que tienen la extensión necesaria para un nuevo hospital.

Una de las trabajadoras interrumpió la conferencia de prensa para acusar a los dirigentes sindicales de mentir o no dar la información completa sobre las propuestas del gobernador Alejandro Murat, respecto a la reubicación temporal de los trabajadores para mejorar las instalaciones del hospital general. Afirmó que el mandatario ofreció la remodelación del hospital y para ello es necesario que las áreas estén despejadas de trabajadores.

Los trabajadores de la Sección 35 del SNTSA exigen además la destitución de María Eugenia Ruiz Dávila como directora del hospital, y de Maricarmen Gutiérrez, directora de Administración.

Comentarios