Trabajadores del INPI llevan 28 años pidiendo la construcción de un inmueble en Tuxtepec, Oaxaca

El inmueble es una casa habitación adaptada que incluso es prestada a otras dependencias del gobierno que tampoco cuentan con instalaciones

Trabajadores del INPI llevan 28 años pidiendo la construcción de un inmueble en Tuxtepec, Oaxaca
Foto: Antonio Mundaca
Sociedad 14/05/2023 09:56 Antonio Mundaca Actualizada 09:57

Tuxtepec, Oax. – Los trabajadores del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) llevan 28 años luchando y pidiendo al gobierno federal la construcción de un inmueble en Tuxtepec, dijo a EL UNIVERSAL el dirigente sindical de la Sección 15  del Sindicato Nacional de Trabajadores Indigenistas, Alejandro Mercado Pérez.

Precisó el representante de los trabajadores de la dependencia que de nada ha servido que ellos ya cuenten con un proyecto y un terreno donado por el ejido de Tuxtepec: “en 2021 solicitamos al gobierno federal se autorizarán 13 millones de pesos para que fueran construidas las oficinas del INPI en el municipio, les expusimos entonces que el espacio actual es inadecuado y que esos nueve años de renta que ya lleva la actual oficina pudieron ser mejor utilizados”.

El centro de Tuxtepec atiende a varios municipios cercanos y no cuenta con espacio propio, el inmueble es una casa habitación adaptada para reuniones que incluso es prestada a otras dependencias del gobierno federal que tampoco cuentan con instalaciones adecuadas, abundó el dirigente sindical.

 

La sección 15 del municipio local está integrada por 18 trabajadores miembros de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE), organización que está al tanto de la demanda del inmueble, además de que les faltan equipos de computo, vehículos para apoyar las demandas sociales de comunidades indígenas.

Señaló además que tienen malas condiciones laborales y que existe la posibilidad latente de ser desalojados por atrasos en los pagos de la renta por parte del gobierno federal.

“No descartamos un acercamiento con el gobierno del Estado ante la falta de respuesta de la federación, sabemos que todo esto es responsabilidad del organismo nacional, pero de seguir así, seguirán sin concretarse los programas, estrategias y políticas a favor de los pueblos más vulnerables de la Cuenca”, enfatizó.

 

Temas Relacionados
INPI en Oaxaca

Comentarios