Integrantes del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca (STEAUBJO) exigieron a las autoridades universitarias y del gobierno la entrega de un terreno en el cual construir sus viviendas.
Los trabajadores bloquearon la avenida Universidad en la capital del estado, porque las autoridades han postergado la solución a esta demanda, pese a una serie de minutas y acuerdos firmados.
Sin embargo, cuando llegaron a la comunidad para tomar posesión de los predios, las autoridades de San Juan Chilateca se negaron e impidieron su ingreso a la zona donde están las dos hectáreas.
Desde entonces, los trabajadores han exigido tanto al gobierno del estado como a las autoridades universitarias la regularización de esas dos hectáreas y poder habitarlas.
“Nos comentan que eso se va a llevar investigación, y nosotros decimos sí, que se investigue a quien se tenga que investigar, y que no se victimice a nosotros, que se cumpla nada más con lo pactado en las minutas anteriores en nuestro contrato colectivo, que nos den el terreno para vivienda.
“El 24 de enero tuvimos una reunión con el gobierno y quedó muy formal de decirnos día y hora para sentarnos con Vivienda para el Bienestar (Vibien), para mostrarnos los terrenos en donde podemos habitar y dar como permuta el terreno de San Juan Chilateca”, dijo Aracely Blas.
“Queremos eso, queremos un lote, que el gobierno del estado se siente con nosotros a negociar el cambio de la permuta, no queremos ser victimizados. Y dejar muy claro que si hubo un fraude, fue una cuestión tripartida: el gobierno del estado, la universidad y el sindicato, que se investigue a los que se tengan que investigar, pero que no se afecte a 97 trabajadores, ya tenemos más de 33 años de servicio en la universidad y que queremos nuestro lote”, sentenció.