Tráiler con madera que volcó, causante de muerte de abuelo y dos nietos en accidente en Oaxaca
Pese a normatividad de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cientos de vehículos pesados y de carga circulan sin control en carreteras del estado
Juchitán. - La muerte de dos menores de 6 y 10 años de edad y la de su abuelo, en un accidente ocurrido en la mañana de Navidad, consternó a la población istmeña de El Espinal, de donde eran originarios y a donde habían regresado para vacacionar, pues actualmente vivían en la región de Valles Centrales.
El accidente sucedió a la altura del kilómetro 165 de la vía federal 190 en el tramo El Camarón - La Reforma, en inmediaciones de la comunidad El Coyul del municipio de San Juan Lajarcia, Yautepec, cuando un tráiler cargado con madera volcó sobre la unidad en la que viajaba la familia.
Pese a que existen normas establecidas por la Secretaría de Comunicaciones, Infraestructura y Transportes (SCIT), para el control de carga, peso y dimensiones de los transportes, en las carreteras 190, 185 y 200, del Istmo circulan sin control cientos de unidades que no cumple dicha normativa.
En términos generales, dijo el director municipal de protección civil de Juchitán, Juan Manuel Ríos Cartas, todas las unidades que transportan productos como sal, cemento, acero, semillas, petroquímicos, harinas, madera en tronco o tablones y maquinaria pesada, deben estar vigiladas.
Por las carreteras Panamericana 190, Transístmica 185 y Costera 200, que atraviesan la región istmeña y conducen hacia Chiapas y la capital oaxaqueña, Veracruz y Huatulco, respectivamente, es común el paso de ese tipo de productos en transportes pesados.
En medio de la consternación de la comunidad espinaleña, el cuerpo del abuelo, quien conducía el vehículo que fue aplastado por el tráiler volcado, fue velado en ese municipio del Istmo de Tehuantepec, para darle cristiana sepultura.
Los cuerpos de las dos menores, de 10 y seis años de edad, respectivamente, fueron reclamados por el padre, para sepultarlos, mientras la madre de los pequeños, recibe atenciones médicas en un hospital de la capital oaxaqueña.