Tras 2 días de elecciones, eligen en asamblea al presidente municipal de San Martín Peras, Oaxaca
Elpidio Ramírez Morales fue electo como presidente municipal tras una jornada realizada bajo sistemas normativos indígenas
Santiago Juxtlahuaca. – Pobladores de San Martín Peras, en la Mixteca de Oaxaca, eligieron a Elpidio Ramírez Morales como presidente municipal, por sistemas normativos indígenas, tras una jornada electoral que duró dos días.
Las elecciones comenzaron a las 9:00 horas del sábado y concluyeron a las 19:00 horas del domingo, en donde la asamblea comunitaria eligió a Elpidio Ramírez Morales con mil 13 votos a favor, para el periodo 2023 a 2025.
El nombramiento se dio en medio de una mesa de debates y de cinco escrutadores, a través de ternas se nombró el presidente municipal, donde participaron: Elpidio Ramírez Morales, Roberto Díaz López y Martiniano Díaz Lezama.
El equipo electo quedó conformado por Roberto Salvador Díaz como síndico municipal; Gabriel Rosete, regidor de Hacienda; Juan Ramírez, regidor de Obras; Rosalía López, regidora de Salud; Rosa Sánchez, regidora de Educación; Anastasia Perea, regidora de Vialidad y Transporte, y Gloria Pera Ramírez, regidora de Equidad de Género.
Se espera que, en la semana, el Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) valide las elecciones de San Martín Peras.
Las votaciones en este municipio se desarrollaron unos días después de que interviniera la Secretaría de Gobierno (Sego) y la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para liberar a dos mujeres que fueron encarceladas por pobladores inconformes con la actual administración.
Tal hecho se suscitó en medio de un conflicto administrativo y electoral que vive el municipio desde hace un año, tras el asesinato de dos de los integrantes del cabildo en un asalto en Huajuapan de León.
Hasta el pasado 24 de diciembre, el Consejo General del IEEPCO calificó diversos acuerdos respecto de las elecciones ordinarias y extraordinarias de concejalías a ayuntamientos celebradas en 37 municipios que se rigen por sistemas normativos indígenas.