Oaxaca de Juárez.- A tres años de distancia, la Universidad del Istmo (Unistmo) campus Ixtepec realizó un acto de disculpa pública a la alumna Biiniza A.C y  la profesora Monserrat Sánchez, quienes denunciaron una serie de actos de abuso y hostigamiento sexual en su contra, informó la Red de Abogadas Indígenas.

Lo anterior se concretó luego de que la Sala Constitucional del Tribunal Superior de Justicia de Oaxaca (TSJEO) dictara la medida a los funcionarios del Campus de Ciudad Ixtepec, por violaciones a los Derechos Humanos de las mencionadas.

"Este hecho deja precedente a favor de la justicia, la dignidad y los derechos humanos de las mujeres", indicó la Red.

Artículo

Los dos municipios indígenas que tienen el mayor número de parteras registradas son San Felipe Usila y Jalapa de Díaz con 52 mujeres, ambos habitados en su mayoría por población indígena

Asimismo destacó que este hecho obliga a las instituciones educativas a ser espacios libres de violencia.

La alumna y la docente denunciaron en 2020, hostigamiento sexual, por parte de su profesor y tutor Silvio N.

A pesar de tener resoluciones a favor, por parte de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) y del Sala Constitucional y Cuarta Sala Penal en Tribunal Superior de Justicia de la entidad, las medidas no se aplicaban a favor de la denunciante.

La joven denunció la situación ante la vicerrectora Cora Silvia Bonilla Carreón, sin embargo, ésta la persuadió para no ejercer acciones contra el docente; la vicerrectora fue destituida. 

La alumna pidió apoyo a las profesoras Virginia Illescas Vela y Monserrat, así como  al profesor Héctor Ortega Martínez, quienes tras respaldar a la estudiante, fueron víctimas de   hostigamiento laboral y despido injustificado.

 

Te recomendamos