Tras accidente en la Sierra Norte de Oaxaca, piden intervención del INPI por abusos de empresa contra chofer indígena

Acusan que la empresa FADEN ya ha tenido diferentes accidentes en la Sierra Norte y en todos ellos se ha podido proteger sin generarle responsabilidad

Tras accidente en la Sierra Norte de Oaxaca, piden intervención del INPI por abusos de empresa contra chofer indígena
Foto: Especial
Sociedad 12/05/2022 13:30 Juan Carlos Zavala Actualizada 13:44

Oaxaca de Juárez.– El 9 de mayo de 2022, una camioneta tipo suburban de la empresa FADEN S. A. de C. V., transportadora turística y de pasaje, se accidentó en los límites de la comunidad de San Melchor Betaza, en la Sierra Norte de Oaxaca, y en el accidente tres personas resultaron con lesiones graves, entre ellos el chofer de la unidad.

Los heridos fueron trasladados al Hospital Rural del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Villa Alta, quienes tras ser intervenidos quirúrgicamente quedaron fuera de peligro.

Pero la situación no mejora para Fernando de 23 años de edad, un indígena de la comunidad de Cuajimoloyas, quien conducía la camioneta tipo Suburban. Los propietarios de la empresa FADEN S. A. de C. V. para evadir su responsabilidad en el accidente y reparar los daños a las personas lesionadas, ha tratado de culpar únicamente al joven chofer.

 

 

La familia de Fernando denunció que el abogado de la empresa acusa al joven de tener toda la responsabilidad del accidente pese a que las camionetas no tienen el mantenimiento completo y no son seguras; principal causa del accidente, además de que las jornadas laborales son excesivas para los trabajadores y choferes.

“Los obligan a buscar el pasaje completo para no perder, y ante la necesidad de una fuente de empleo los choferes tienen que soportar humillaciones y discriminación”.

Recordaron que la empresa FADEN ya ha tenido diferentes accidentes en la Sierra Norte y en todos esos accidentes se ha podido proteger sin generarle responsabilidad.

“Pues es su manera de operar, ya que despide a los choferes, los acusa de robo y lo hace con el ánimo de que ellos paguen todos los gastos ocasionados en los accidentes, para que así la empresa no tenga la responsabilidad de pagar nada en complicidad con la aseguradora, seguramente las unidades de motor no tienen actualizados los seguros o existe complicidad de alguna autoridad, pues dichas unidades de motor operan con toda ilegalidad”.

Fernando, dijeron, no sólo fue abandonado por la empresa sino también es señalado como el único responsable de la accidente tanto por los socios de la empresa como por el presidente de la Mesa Directiva de FADEN, Alberto García, y su representante legal, Jesús Jiménez Zárate.

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“Con toda arbitrariedad y prepotencia, en lugar de ayudar para lograr los acuerdos de reparación y entre todo buscar la solución a dicho accidente, acusan que solamente es el chofer”, manifestaron.

De acuerdo con la familia, Fernando informó a los directivos de la empresa que la unidad de motor – la cual no tiene los documentos en orden, placas ni permisos -, tenía problemas mecánicos y que era necesario mandarla al taller; pero aseguran que no hicieron caso y le ordenaron continuar trabajando.

“Le dieron ordenes de seguir trabajando y si no quería: que mejor se fuera a descansar a su casa pues la unidad estaba en perfectas condiciones, por tanto, queda demostrado que solamente les interesa lucrar con las personas y obtener buenas ganancias de las diferentes rutas que tienen a costa de la vida de los pasajeros”.

La familia solicitó la intervención urgente del titular del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), al delegado estatal del INPI, Jerónimo López, a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y al Ministerio Público de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), para intervenga en este caso en el cual la empresa repare el daño a las víctimas e interceder a favor del chofer Fernando a quien de “manera perversa” el patrón, los socios y su abogado lo dejaron a la deriva y pretenden culpar del accidente para evitar cualquier responsabilidad de la empresa.

A las Autoridades de las Comunidades de Villa Alta, Betaza, Yalalág, San Miguel, San Pedro y San Mateo todos ellos de los Cajonos, como las autoridades de Cuajimoloyas y Díaz Ordaz, también les pidieron intervenir para regular la situación de la empresa y con ello evitar accidentes o pérdidas de vida con estas empresas, “que no les dan mantenimiento a sus unidades de motor, pues solamente buscan obtener ganancias”.

También exhortaron a la Defensoría de los Derechos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) para que actúe de manera urgente para garantizar los derechos humanos de los indígenas que son “explotados” por empresarios que cuentan con capital para hacer y deshacer de los procesos con sus influencias y relaciones, en perjuicio de los indígenas que buscan tener una mejor calidad de vida.

 

 

“Su único pecado (de Fernando) ha sido buscar una fuente de empleo para obtener algunos centavos y darle alimentos a su familia”, expresó.

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