Tras acuerdos entre EU y México para frenar a migrantes, cierran en Oaxaca Centro de Movilidad

De octubre a la fecha más de 181 mil extranjeros salieron de este espacio en autobuses rumbo a la capital del país, según datos oficiales

Tras acuerdos entre EU y México para frenar a migrantes, cierran en Oaxaca Centro de Movilidad
Tras acuerdos entre EU y México para frenar a migrantes, cierran en Oaxaca Centro de Movilidad. Foto: Edwin Hernández
Sociedad 31/12/2023 14:35 Alberto López Actualizada 14:35

Juchitán. – Funcionarios de los gobiernos federal y de Oaxaca informaron que el Centro de Movilidad Migratoria (CMM) de Juchitán cerrará sus operaciones el próximo jueves 4 de enero y que no se contempla la apertura de ningún otro espacio simulado en la entidad que facilite el tránsito de los extranjeros, esto tras los acuerdos entre México y Estados Unidos para contener la migración. 

Dicho CMM se abrió el pasado 25 de septiembre y hasta ayer 30 de diciembre, las autoridades consignaron el registro de 29 mil 817 migrantes que se trasladaron a la capital oaxaqueña y 151 mil 645 extranjeros a la Ciudad de México, haciendo un total de 181 mil 462 migrantes.

Por parte del gobierno federal, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob) federal en Oaxaca y en representación de la Secretaría de Gobierno de Oaxaca (Sego), el delegado de Paz en Juchitán, Angelino López Cortés, anunciaron el cierre de operaciones del CMM.

De acuerdo con las autoridades, el CMM de Juchitán cumplió su ciclo y además se observa una disminución del flujo migratorio; sin embargo, en los municipios de Tapanatepec, Zanatepec, Niltepec e Ingenio Santo Domingo, hay grupos de migrantes que se desplazan caminando.

Las autoridades precisaron que, por ningún motivo, se abrirá otro CMM como el que estaba proyectado habilitarse en San Pedro Tapanatepec, donde desde julio a diciembre del año pasado el Instituto Nacional de Migración (INM), otorgó más de medio millón de permisos de tránsito.

El cierre del CMM de Juchitán, el de San Sebastián Tutla cerró el pasado 30 de octubre, y el anuncio que no se abrirá ningún otro centro que facilite el transporte público para el traslado de los migrantes, ocurre tras el acuerdo de México y EU para contener la migración.

Sigue la caravana migrante

Las afirmaciones oficiales sobre la disminución en el flujo de extranjeros fueron desestimadas por el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien encabeza una caravana de más de 5 mil migrantes desde Tapachula, Chiapas, negó que haya un descenso en el flujo migratorio.

“Es falso el argumento de las autoridades, al contrario, el flujo de migrantes crece y para el jueves 4, podríamos estar ingresando al territorio de Oaxaca con unos 10 mil migrantes decididos a caminar hacia adelante”, dijo.

Para el próximo dos de enero, agregó García Villagrán, 6 mil migrantes que solicitaron amparos ante los cuatro juzgados de Tapachula esperarán la respuesta de los magistrados que deberán responder si amparan o no a los migrantes que piden se le respete el derecho a la movilidad.

“El gobierno mexicano está incurriendo en una política criminal al ceder a las presiones del gobierno estadounidense que quiere contener, a toda costa, el paso de los migrantes que viajan solos, en pequeños grupos de familia o en caravanas masivas”, acusó.

Temas Relacionados
Migrantes

Comentarios