Tras acusación de "vender la gobernabilidad de la Sección 22", diputado exige pruebas al gobernador de Oaxaca
También exigió a Salomón Jara que presente las denuncias ante las instancias correspondientes sobre la presunta malversación de 73 millones de pesos
El diputado federal Irán Santiago Manuel exigió, a través de sus redes sociales, al gobernador Salomón Jara Cruz que presente las pruebas de las acusaciones en las que se lo señala de “vender la gobernabilidad” de la Sección 22 del SNTE y de estar detrás, junto con un grupo al interior del movimiento magisterial identificado como “Los pozoleros”, de un presunto desfalco de 73 millones de pesos.
También exigió al Gobernador de Oaxaca que presente las denuncias ante las instancias correspondientes sobre la presunta malversación de ese dinero, o de lo contrario, también sería cómplice los actos que señala.
Durante su conferencia mañanera de los lunes, Salomón Jara aseguró tener pruebas de que la exdirigencia de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ocultaron 73 millones de pesos que el gobierno les devolvió sobre el Impuesto Sobre la Renta (ISR); también afirmó que los ex líderes sindicales se “vendieron” e hicieron acuerdos en lo “oscurito” para impedir que el movimiento magisterial no se movilizara ni protestara en los seis del gobierno de Alejandro Murat.
En medio de esas acusaciones, señaló directamente al diputado federal Irán Santiago, a quien también lo responsabilizó de las recientes protestas de los profesores en la ciudad de Oaxaca y de las manifestaciones de los estudiantes normalistas.También aseguró que su diputación fue el resultado de “acuerdos en lo oscurito”.
“En Morena y en el Gobierno de la 4T, uno de los principios es no mentir, por ello solicitamos que sus declaraciones sean con apego a la veracidad y reiteramos que si existen pruebas las presente de lo contrario solo son falacias que utiliza como cortina de humo ante la falta de solución a las problemáticas que existen por parte de su gobierno en el estado”, respondió Irán Santiago en su cuenta de Facebook.
En una entrevista en el programa de Adela Micha, el diputado federal y también ex miembro de la dirigencia sindical de la Sección 22 del SNTE, dijo que es falso que haya cualquier tipo de cuestionamiento a su postulación y posterior elección como diputado federal por la vía plurinominal; aseguró que no fue un acuerdo en lo “oscurito” y que en esa misma mesa en la que se definió su postulación, estuvo presente Salomón Jara quien entonces era el delegado político de Morena.
“Él (Salomón Jara) plantea a Murat, desconozco que Murat tenga controlado a Morena, entonces. El ex gobernador del que él habla (Murat), es su compadre”, dijo.
Para el legislador federal, las declaraciones del mandatario son porque está desesperado al no poder atender las respuestas de la Sección 22 del SNTE, y que está mal informado porque es asesorado por un grupo de profesores que al interior del movimiento magisterial propusieron votar contra el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que prometieron controlar al movimiento magisterial.
Por otra parte, Irán Santiago hizo fuertes acusaciones contra el gobernador Salomón Jara. Afirmó que en su gabinete hay personas que están relacionadas con el crimen organizado, otras que tienen las cuentas congeladas sus cuentas bancarias por la Unidad de Inteligencia Financiera, y por políticos que financiaron su campaña.
De la misma forma aseguró que tiene un nivel de nepotismo en su gobierno y en el partido Morena, al colocar a sus hijos en cargos dentro de su administración y en el interior de Morena.
“El ex director del IEEPO fue presidente municipal de Juchitán y financió la campaña de Salomón por eso darle la cuota del IEEPO, tiene un nivel de nepotismo, gente en su gabinete con vínculos con el crimen organizado, gente con las cuentas bloqueadas por la UIF, a sus hijos y exsecretario particular en el partido Morena”, declaró.