Oaxaca de Juárez.- Luego de que este lunes se confirmó el contagio de rabia de los infantes que fueron mordidos por un murciélago en Palo de Lima, comunidad de San Lorenzo Texmelucan en la Sierra Sur de Oaxaca, autoridades estatales informaron una serie de acciones para evitar un brote de esta enfermedad mortal, pero llamaron a no satanizar a este animal, pues se tratan de casos aislados.

 

En la conferencia de prensa del gobernador Salomón Jara de este lunes los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el contagio de los niños, de los cuales ya falleció un varón de siete años, se dio luego de la mordida de un murciélago hematófago, es decir que consume sangre.

Artículo

El pronóstico de salud de la otra menor con sospecha de contagio de rabia sigue siendo grave

La secretaria de Medio Ambiente, Karime Unda Harp, indicó en su intervención que desde que se notificó el caso se emprendieron investigaciones al respecto. Por parte de la dependencia que encabeza, dijo, se contactó al copresidente del grupo de investigadores expertos en murciélagos, Rodrigo Medellín.

 

Los datos señalan que 99% de rabia en humanos se contagia por animales domésticos, mientras que sólo 1% de los casos se debe a ataques de animales silvestres y en casos muy aislados se debe a murciélagos

 

“Cuando un murciélago llega a tener el virus, no vive más de dos meses, si es que la colonia de murciélagos presenta este virus, mueren a los dos meses”, indicó, y agregó que este martes acudirán a las zonas para rastrear las cuevas y murciélagos de la especie mencionada.

Artículo

Durante la primera conferencia de 2023 del Salomón Jara Cruz, la titular de Salud de Oaxaca, confirmó que se trata de esta enfermedad viral que tiene una tasa de mortalidad de casi 100%, de acuerdo con la OMS

Las acciones implican también la revisión del ganado para evitar riesgos, dijo.

 

Al respecto, el secretario de Fomento Agroalimentario y Desarrollo Rural, Víctor López Leyva y el médico Anuar García, representante del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, indicaron que en el caso de los murciélagos hematófagos, atacan regularmente al ganado bovino; no obstante, desde los años 60, la rabia está controlada en México.

 

“Lo que se hace es controlar la población de murciélagos hematófagos. El 90% de los murciélagos son benéficos, controlan insectos, diseminan semillas. La polinización es gracias a los murciélagos. Pero éste atacó lamentablemente a los niños, ataca a animales. Lo que vamos a hacer es intensificar la investigación, para controlar la sobrepoblación”, apuntó el funcionario. 

 

Agregó que el gobernador instruyó aplicar vacunas al ganado para evitar pérdidas a los productores por la transmisión de la llamada rabia paralítica, por lo que se van a aplicar 200 mil vacunas en todo el estado, para evitar la propagación de casos.

 

Ante estos anuncios, llamó a no satanizar a los murciélagos, pues son animales muy importantes para el equilibrio ecológico.

 

Este lunes también se anunció que el gobierno federal dejará dos especialistas que se coordinarán con el personal de las dependencias locales, a fin de controlar y evitar la propagación de casos.

Artículo

El alta médica de la menor se autorizó tras nueve días de estar en observación, mientras que su hermana de ocho años se mantiene en estado crítico, informaron los SSO

De su lado, el doctor Gabriel García, director General de Epidemiología de nivel federal, indicó que hay 11 variantes del virus de la rabia en el mundo, de los cuales nueve están presentes en México, mientras que éstas se han controlado a lo largo del tiempo.

 

“En caso de que haya contacto directo con animales infectados de rabia, es importante acudir al médico para obtener la vacunación”, dijo.

 

También anunciaron que hay 300 dosis de vacunas antirrábicas y 100 del tratamiento inicial, garantizadas para Oaxaca. Sin embargo, consideró importante no acercarse a los animales que pudieran representar riesgo.

 

Los casos de los niños atacados en la Sierra Sur son los primeros contagios confirmados de rabia en Oaxaca en 12 años, pues desde 2010 no había registro de esta enfermedad que según la Organización Mundial de la Salud (OMS) presenta un 100% de mortalidad.

 

Te recomendamos