Tras clausura del tiradero de Zaachila, autoridades de Oaxaca abren diálogo para el manejo de basura
El edil de Oaxaca de Juárez informó que se interpondrán amparos para que se aplace el cierre definitivo del relleno sanitario
Oaxaca de Juárez.- El secretario general de Gobierno, Francisco García López, informó que instaló una mesa de trabajo “para dar atención al manejo de residuos y cuidado del medio ambiente” relacionado con el relleno sanitario de Villa de Zaachila, recientemente clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).
En la reunión estuvo presente el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Francisco Martínez Neri, y los titulares de las delegaciones en el estado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Secretaría de Gobernación (Segob) y de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso).
La mesa de trabajo se da en el marco de la reciente clausura del relleno sanitario ubicado en Zaachila realizada por la Profepa y ante el plazo que vence el 8 de octubre de 2022, para el cierre definitivo de este basurero, establecido por los habitantes de la agencia municipal Vicente Guerrero.
En declaraciones a la prensa, el edil Martínez Neri ha informado que se interpondrán amparos para que se aplace el cierre definitivo del relleno sanitario, porque hasta la fecha no existe un nuevo sitio en el cual depositar los residuos sólidos urbanos.
Mientras tanto, alrededor de 18 municipios conurbados a la capital del estado y recolectores privados de basura no tienen un sitio en el cual depositar sus residuos sólidos; estos últimos, han optado por arrojarlos en las riberas del Río Atoyac.