Oaxaca de Juárez.- Luego de que el pasado viernes, denuncias ciudadanas dieran a conocer un caso de maltrato animal en la  secundaria “General Heliodoro Charis Castro”, de Juchitán de Zaragoza, los cachorros recién nacidos que fueron sacados en un contenedor, regresaron a la institución.

Ayer, EL UNIVERSAL informó que la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO),  inició una carpeta de investigación por los delitos de Crueldad Animal y Agonía.

Durante el fin de semana, se difundieron los videos que evidencian la crueldad animal que se cometió en ese plantel educativo donde una perrita fue separada de sus crías, mientras que la madre fue golpeada.

Artículo

“Estos dos casos ocurrieron en la ciudad de Juchitán, en la región del Istmo de Tehuantepec, de acuerdo con el resultado de las investigaciones iniciales", informó la FGEO

Los estudiantes fueron amenazados por las autoridades escolares, de quitarles la carta de buena conducta, si daban a conocer el caso, por eso lo hicieron de manera anónima.

Pese a las evidencias, el director de la secundaria, Santiago Herrera Flores, aseguró que nunca hubo maltrato y que los animales eran alimentados con restos de la comida de intendentes y alumnos.

El caso causó indignación entre grupos de animalistas, que protestaron en las instalaciones escolares y pidieron la intervención de las autoridades, lo anterior dado que en Oaxaca desde laño 2015 el maltrato animal fue tipificado como delito en su Código Penal.

Artículo

Uno de los perritos vive enjaulado y la otra está encadenada sin tener posibilidad ni siquiera de acostarse, en condiciones indignas; exigen castigo a los responsables

Por ello, y tras las denuncias, el director optó por devolver los perritos a las instalaciones de la escuela.

Te recomendamos