Tras denuncias, Servicios de Salud de Oaxaca controlan presunto brote de dengue en Usila

Con acciones de promoción a la salud, instruyeron a las familias usileñas a eliminar criaderos del zancudo Aedes Aegipty transmisor de esta patología

Tras denuncias, Servicios de Salud de Oaxaca controlan presunto brote de dengue en Usila
Foto: Especial
Sociedad 07/06/2023 15:10 Antonio Mundaca Actualizada 15:10

Tuxtepec.- Los servicios de Salud de Oaxaca (SSO), a través de la jurisdicción sanitaria número 3, informaron a medios de comunicación que han intensificado los trabajos de prevención del dengue en el municipio de San Felipe Usila, luego de que se diera a conocer en redes sociales el presunto contagio de al menos 20 personas desde el 30 de mayo pasado.

En redes sociales y en diferentes canales comunitarios del municipio chinanteco, varios ciudadanos hicieron un llamado a la regiduría de salud local y a la SSO luego del contagio de dos menores que fueron atendidos en el Hospital General de Tuxtepec, ubicado a cinco horas del municipio.

La representación regional de la dependencia de salud dijo que realizaron un operativo de contención, cuyo resultado fue de mil 992 casas con control larvario; las viviendas de la localidad chinanteca fueron visitadas por un equipo de tres entomólogos, 12 nebulizadores y 44 elementos de apoyo, quienes fortalecieron las acciones de promoción a la salud e instruyeron a las familias usileñas para la eliminación de criaderos potenciales del zancudo Aedes Aegipty transmisor de esta patología.

“Un equipo de Cascos Amarillos se encargó de colocar larvicida en los depósitos de agua para uso humano como tinacos, piletas, tambos, tanques, cisternas, cubetas, entre otros, y realizaron rociado intradomiciliario con motomochilas en 150 casas, que rodeaban los domicilios de personas sospechosas de dengue” , explicó la fuente oficial.

“Realizamos actividades de sensibilización a la población sobre la importancia de mantener patios, jardines y azoteas libres de objetos que no se utilizan como llantas, botes, botellas, juguetes y cualquier recipiente que pueda almacenar líquido de las lluvias”, enfatizó la dependencia a través de un comunicado.

De acuerdo al informe de la dependencia, hasta la semana epidemiológica número 20 se tenía el reporte de cinco casos confirmados de dengue en toda la región, con una muerte reportada, la cual corresponde a una mujer de 54 años de edad. A nivel estatal, a la misma fecha se contabilizaban 58 pacientes positivos por laboratorio.

Temas Relacionados
casos de dengue en Oaxaca

Comentarios