Asimismo, sostuvo que las mujeres del grupo de Merino, mantenían una protesta pacífica y pidieron que se privilegie el diálogo.
Tras los hechos, el gobierno de Oaxaca emitió un comunicado para justificar que operativo policial con el que fue desalojado el grupo de mujeres desplazadas triquis y argumentó que sucedió porque “fueron sorprendidas por inspectores municipales comercializando productos”, razón por la cual fueron retiradas por la fuerza por elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y de la Policía Vial.
Mientras tanto, en redes sociales se difundieron fotos del desalojo por elementos policiacos, quienes hicieron uso de la fuerza y la jalonearon junto con otras mujeres para subirlas a la patrulla.
Lorena Merino es parte de un grupo de familias triquis que hace más de 12 años salieron huyendo de ataques de grupos paramilitares, quienes desde entonces permanecieron en los portales del Palacio de Gobierno. En dicho espacio mantenían un plantón como protesta, donde vivían y comerciaban con diversos productos y artesanías.