Tras dichos de Ulises Ruiz sobre 2006, maestros de Oaxaca recuerdan que 26 asesinatos siguen impunes

La Sección 22 aseguró que la administración del exmandatario recurrió a “grupos de choque y asesinos que acabaron con la vida de los ciudadanos que defendían su exigencia principal, la renuncia o destitución de Ulises Ruiz”.

Foto: Archivo
Sociedad 03/11/2021 21:22 Juan Carlos Zavala Actualizada 21:22

Oaxaca de Juárez.- Luego de las declaraciones del ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz sobre los hechos de 2006 y 2007, la Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) recordó que continúa la impunidad en el asesinato de 26 personas, entre profesores, activistas y periodistas, durante el conflicto político y social de esos años.

En respuesta a este movimiento magisterial y social, en un conflicto que inició en 2006 y se prolongó hasta los primeros meses de 2007, la Sección 22 del SNTE aseguró que la administración del exmandatario recurrió a “grupos de choque y asesinos que acabaron con la vida de los ciudadanos que organizadamente defendían en las diferentes barricadas su exigencia principal, la renuncia o destitución de Ulises Ruiz”.

“Como resultado de estas cruentas batallas, decenas de compañeros perdieron la vida. Es por ello que la Comisión Magisterial de Derechos Humanos, organismo auxiliar de la Sección 22 así como la Secretaría de Asuntos Jurídicos se han dado a la tarea de documentar los asesinatos, mismos que se difunden a continuación para la memoria de este Movimiento Democrático de los Trabajadores de la Educación de Oaxaca y del pueblo en general”.

Las 26 personas asesinadas en este periodo fueron los profesores Marcos García Tapia, Pedro Martínez Martínez, Pablo Octavio Martínez Martínez, Andrés Santiago Cruz, José Jiménez Colmenares, Gonzalo Cisneros Gautier, Daniel Nieto Ovando, Arcadio Fabian Hernández Santiago, José Manuel Castro Patiño, Jaime Rene Calvo Aragón, Jesús Montalvio Velasco, Pánfilo Hernández Vásquez, Alejandro López López, Emilio Alonso Fabian, Esteban Ruiz, Esteban López Zurita, Eudacia Olivera Ruiz, Fidel Sánchez García, Roberto López Hernández, Raúl Marcial Pérez, Roberto Hernández Martínez y Marcela Jacinto Hernández.

También dentro de las víctimas se encuentran el arquitecto Lorenzo Sampablo Cervantes, los ciudadanos Alejandro García Hernández y José Alberto López Bernal, así como el periodista Bradley Roland Will.

“Los camaradas no han muerto, son el espíritu de lucha de este gran movimiento magisterial de resistencia porque dieron su vida por el pueblo de Oaxaca”, manifestó la Sección 22 del SNTE.

Ulises Ruiz aseguró que el conflicto político y social de 2006 es un caso cerrado porque ya fue investigado por la entonces Procuraduría General de la República durante los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN).

“Está cerrado, pasaron por todas las instancias la PGR del PAN, por los organismos internacionales, se investigó todo lo que tuvo que ver con el 2006, yo no lo investigué, lo investigó la PGR del PAN. Me parece que es un tema que está totalmente cerrado”, declaró durante la presentación de su libro Por el rescate de México.

Temas Relacionados
Ulises Ruiz Oaxaca maestros

Comentarios

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

¿Qué hacer en la playa nudista de Zipolite, Oaxaca?

Estas son algunas actividades que puedes hacer en Zipolite en tiempos de Covid-19

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo