Juchitán. – Al cumplirse ocho días del bloqueo a los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico en la comunidad mixe de Mogoñé Viejo, de San Juan Guichicovi, la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), demandó la intervención del subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas, para abrir una mesa de diálogo.

Desde fines de febrero, los campesinos del ejido Mogoñé Viejo protestan sobre las vías del ferrocarril transístmico hasta la comunidad de Vixidu, para impedir que los trabajadores de la constructora cambien los rieles, durmientes y balastro o grava, porque en esas acciones, denunciaron, están afectando sus tierras y arroyos.

En un comunicado difundido hoy, el consejo directivo de la Ucizoni argumentó que la mediación del subsecretario Encinas es necesaria para que los elementos de la Secretaría de Marina (Semar), dejen de intimidar a los campesinos que protestan por las afectaciones que sufren sus tierras y sus arroyos, y para que prevalezca el diálogo.

Artículo

En respuesta a este nuevo intento de desalojo por parte de marinos, campesinos de otras comunidades ayuujk arribaron al sitio para solidarizarse con sus vecinos de Mogoñé

Durante los primeros cuatro días de protestas de los campesinos, personal de la Semar se presentó bajo el mando del capitán Jorge Mario Bremon Zamorano, con el propósito de desalojarlos y reinstalar en sus labores a los obreros de la constructora a cargo de los trabajos de modernización de las vías del Tren Transístmico.

“A este plantón han llegado el día de hoy comisiones solidarias de diferentes comunidades de tres municipios. Un reclamo central de los campesinos es el respeto por parte del gobierno a los compromisos contraídos, en el sentido de no afectar tierras ni arroyos”, señaló la Ucizoni en su comunicado.

En los últimos cuatro días, aclaró la organización, no han ocurrido incidentes a partir de que ni los marinos ni los trabajadores se han presentado en el lugar del plantón. 

Te interesa: Pobladores de 3 municipos de Oaxaca frenan obras del Tren Transístmico; exigen diálogo con AMLO

De ahí la importancia de que intervenga el subsecretario Encinas para evitar, con plena responsabilidad, hechos de confrontación o de violencia con los elementos de la Semar.

La modernización de las vías del Tren Transístmico, que corre de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz, y que una vez concluida permitirá el tráfico de mercancías y de pasajeros de puerto a puerto, forma parte de las acciones del Plan para el Desarrollo del Istmo 2019-2020 y que está ejecutando el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT).

Te recomendamos