Tras llamado de María Elena, le renuevan protección de Segob; continúa búsqueda de quinto agresor prófugo

El subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, explicó que por este caso sigue prófugo Juan Antonio “V”, hijo del exdiputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal

Tras llamado de María Elena, le renuevan protección de Segob; continúa búsqueda de quinto agresor prófugo
Sociedad 02/06/2022 13:39 Alberto Morales y Pedro Villa y Caña Actualizada 13:40

Ciudad de México.— El subsecretario de Seguridad del gobierno federal, Ricardo Mejía Berdeja, informó que se renovaron las medidas de protección para la activista y saxofonista María Elena Ríos Ortiz, víctima de tentativa de feminicidio en Oaxaca, por parte del Mecanismo de Protección para Periodistas y Defensores de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Lo anterior lo dio a conocer luego de una serie de denuncias de la joven, quien sobrevivió a un ataque con ácido en septiembre de 2019. 

Al presentar el informe Cero Impunidad, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López a Obrador, el funcionario federal explicó que por este caso sigue prófugo de la justicia Juan Antonio “V”, hijo del exdiputado local priista Juan Antonio Vera Carrizal, quien está vinculado a proceso como autor intelectual del ataque contra la saxofonista. 

malena_rios_oaxaca_tres.jpg

Se detalló que en este caso hay tres detenidos desde el año 2020, incluido Juan Antonio Vera Carrizal. Mientras que su hijo José Antoni, prófugo, tiene una alerta de búsqueda y localización por tentativa de feminicidio.

El subsecretario señaló que se han emprendido acciones de inteligencia y se sigue en la búsqueda para lograr la detención de este segundo autor intelectual, por quien la Fiscalía de Oaxaca ofrece una recompensa de un millón de pesos a quien comparta información útil y veraz que permita su captura.

El martes pasado, la saxofonista mixteca María Elena Ríos acudió a Palacio Nacional para solicitar la intervención del presidente López Obrador en su caso. 

Acusó que uno de sus agresores, Juan Antonio Vera Carrizal, — por medio de sobornos a magistrados del Poder Judicial de Oaxaca—, podría obtener un amparo y enfrentar su proceso en libertad. 

malena_rios_oaxaca_tres_dos.jpg

Sin embargo, sobre dicha denuncia y sobre la solicitud de intervención de la joven saxofonista, el funcionario no dio información alguna.

Temas Relacionados
María Elena Ríos

Comentarios