Tras promesa de atención de Conagua, campesinos del Istmo abren compuertas de presa Benito Juárez en Oaxaca

Campesinos de Jalapa del Marqués habían cerrado la presa al acusar desperdicio del agua del canal desde hace años por labriegos de Tequisistlán

Tras promesa de atención de Conagua, campesinos del Istmo abren compuertas de presa Benito Juárez en Oaxaca
Foto: Archivo
Sociedad 05/04/2022 14:23 Alberto López Morales / Corresponsal Actualizada 14:23

Juchitán. – Por la noche del lunes, los campesinos del municipio de Santa María Jalapa del Marqués abrieron las compuertas de la presa Benito Juárez, que habían cerrado por la mañana de ayer, luego que funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), acordaron revisar la distribución del agua con labriegos del municipio vecino de Magdalena Tequisistlán.

Los funcionarios de la Conagua, Miguel Ángel Martínez Cordero Óscar Cuevas Ruiz, acordaron con los representantes de la Unidad de Riego uno y con el presidente del comisariado comunal, Ricardo Mimiaga Zárate, la realización de un estudio para valorar la factibilidad de construir un sistema de bombeo desde la presa hasta el canal que irriga las tierras de los agricultores.

 

 

Dicho sistema de bombeo, explicó el presidente de los comuneros, Mimiaga Zárate, funcionaría en los periodos de sequía para favorecer con el riego emergente a los campesinos de Jalapa del Marqués, cuyos antepasados cedieron sus tierras para la construcción de la presa que atiende unas 23 mil hectáreas de cultivos en el Distrito de Riego 019.

El estudio técnico para el proyecto ejecutivo sería financiado con recursos del Programa  de Apoyo a la Infraestructura Agrícola, aplicable a los Distritos de Riego y deberá ser entregado a más tardar el 22 de este mes de abril. Mientras tanto, el próximo martes se realizará una reunión entre campesinos y autoridades municipales de Jalapa del Marqués y Magdalena Tequisistlán.

Durante dicha reunión, los campesinos de Santa María Jalapa del Marqués pedirán a sus compañeros agricultores de Magdalena Tequisistlán, que se den de alta al padrón de usuarios de la Unidad de Riego número uno, que regularicen sus pagos por el consumo del agua para el riego de sus cultivos y eviten el desperdicio del agua.

Lee también: En 4 meses, Oaxaca suma 33 carpetas en fiscalía electoral y 52 quejas por violencia política contra las mujeres

Una vez que se firmaron los acuerdos, los campesinos abrieron las compuertas de la presa Benito Juárez, que con una capacidad de 900 millones de metros cúbicos, nació para irrigar 50 mil hectáreas, pero por desperdicio en la conducción, solo riega 23 mil hectáreas distribuidas en los municipios de Mixtequilla, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani, Juchitán y Unión Hidalgo.

 

 

Ayer lunes, los campesinos de Jalapa del Marqués se inconformaron porque desde hace años los labriegos de Tequisistlán, señalaron, desperdician el agua del canal que irriga las tierras de los usuarios de la Unidad de Riego número uno y cerraron las compuertas de la presa. Con la reunión del próximo 12 de este mes, se pretende regularizar el aprovechamiento del agua.

Comentarios

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

¿Cuándo y cómo regresarán a clases presenciales?

Como el número de casos de Covid-19 han disminuido, las autoridades comienzan a estimar la vuelta a clases presenciales

Fiambre potosino, platillo típico de la capital del estado

Esta preparación es típica de la región; el platillo contiene carne de pollo, de res y de cerdo