A dicho rechazo generalizado se suma ahora la denuncia de un presunto plagio, pues se acusa que el artista replicó una imagen del fotógrafo Diego Huerta, quien tomó una imagen de una mujer tuxtepecana con la misma vestimenta y pose que la de la obra ganadora.
La imagen, que según el gobierno de Oaxaca fue elegida por un jurado experto que la eligió “unánimemente” y cumplía con “todos los elementos gráficos solicitados en la convocatoria, así como presentar un alto margen de funcionalidad gráfica”, es una representación de la danza "Flor de Piña" y muestra a tres mujeres sobre una jícara.
Además, destacó el gobierno estatal, el trabajo que utiliza es “sumamente técnico y artístico”, pues emplea técnicas como acuarela, grana cochinilla y azul añil”.
También, aseguró que reflejaba “el trabajo y proceso arduo” de artesanos, además de utilizar los componentes étnicos y culturales de las ocho regiones del estado de Oaxaca, “dando a conocer y posicionando a nivel mundial a los artistas grabadores abonando con ello a la identidad cultural, artística e ideológica de nuestra entidad”.