Tras reconocer falta de justicia para comunidad muxe’, fiscalía de Oaxaca realiza taller sobre diversidad
Durante el evento la Vicefiscal Regional del Istmo y facilitadores de la FGEO presentaron el marco general de trabajo que ha realizado en favor de la comunidad Muxe y la diversidad sexual y de género en esta región
Oaxaca de Juárez.— La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), en colaboración con el Proyecto "Transformándome" y La Fundación Mexicana para la Planeación Familiar A. C. Mexfam, llevó a cabo el Taller Colaborativo "Construyendo Estrategias Claves para la Política Pública de Atención para la Justicia a la Comunidad Muxe y de la Diversidad Sexual y de Género de la región del Istmo".
El taller, realizado en el Centro de Justicia ubicado en el municipio de El Espinal, forma parte del seguimiento a las acciones Interinstitucionales emprendidas para enfrentar y erradicar la violencia en contra de la Comunidad Muxe así como Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero, Transexual, Travesti e Intersexual (LGBTTTI) en esta región de la entidad.
De acuerdo con la FGEO, el taller se llevó a cabo el pasado 4 de noviembre del año en curso y entre sus actividades se presentó la finalidad del proyecto "Transformándome", además de que se realizó una auditoría conjunta sobre todos los casos de violencia, crímenes no resueltos y el grado de afectación que vive la comunidad Muxe y de la diversidad sexual, además de las áreas de oportunidad para lograr justicia.
Ahí la Vicefiscal Regional del Istmo, Liliana del Carmen Baroja Martínez y facilitadores de la FGEO presentaron el marco general de trabajo que la Vicefiscalía Regional del Istmo ha realizado en favor de la comunidad Muxe y la diversidad sexual y de género en esta región.
La implementó de este taller se concretó luego de que en septiembre pasado el fiscal del estado, Arturo Peimbert, reconoció la ausencia de justicia que ha padecido la comunidad Muxe en el Istmo de Tehuantepec, esto después de que integrantes de distintos colectivos de la comunidad LGBTTTIQ+ presentaron un informe sobre los crímenes de odio que se han registrado en la región.
De acuerdo con el informe, en un periodo de 15 años en el Istmo se acumulan al menos 30 crímenes de odio, cometidos en contra de personas integrantes de la comunidad de la diversidad sexual. Todos están en la impunidad.
Según Amaranta Gómez Regalado, una de las líderes participantes, esta reunión entre el fiscal y la comunidad tuvo como finalidad exponer los resultados de un trabajo de investigación que realizaron lideresas de distintos colectivos muxes sobre las agresiones a integrantes de la comunidad.
En este taller estuvieron presentes la Vicefiscal Regional del Istmo; la Coordinadora Regional del Proyecto Transformándome Mexfam-Arcus, Amaranta Gómez Regalado; la Directora de la Clínica MEXFAM de Santiago Ixtaltepec, así como coordinadoras y lideresas de los municipios de Santa María Mixtequilla, Santiago Niltepec, Unión Hidalgo, Jalapa del Marqués, Asunción Ixtaltepec, Juchitán de Zaragoza, Santo Domingo Tehuantepec, Santa María Xadani y Santo Domingo Ingenio.
“Para la Fiscalía de Oaxaca es prioritario atender y hacer frente a los delitos, principalmente aquellos que vulneran los derechos humanos de la comunidad Muxe y LGBTTTI”, dijo en un comunicado.