Tras un año sin conectividad, vuelven vuelos directos de CDMX al Istmo de Oaxaca
Será Mexicana de Aviación, aerolínea propiedad del gobierno de México y operada por la Defensa Nacional, quien retomé los vuelos regulares desde el Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles”.
Juchitán. – A casi un año desde que la empresa Aeromar cerró sus operaciones tras declararse en quiebra, a partir de mañana la región del Istmo de Tehuantepec recuperará la conectividad aérea con la capital del país, gracias al inicio de las operaciones de Mexicana de Aviación.
La línea aérea, propiedad del gobierno mexicano, será operada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del Grupo Aeroportuario, Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica; volará los días lunes, miércoles y viernes desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles a Ciudad Ixtepec.
Hace un año, a las 7:00 de la noche del martes 14 de febrero, despegó de Ciudad Ixtepec el último vuelo de Aeromar hacia la Ciudad de México. Desde entonces, la región del Istmo de Tehuantepec se quedó sin conectividad aérea, ante la preocupación de los empresarios, potenciales inversionistas y de familias con necesidades, por razones de salud.
Al recuperar la conectividad aérea la región, que con el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) se convertirá en una de los principales centros de logística y de manufactura del mundo, tendrá nuevas y mayores oportunidades para atraer las inversiones, dijo la coordinadora del gobierno oaxaqueño del CIIT, Sildia Mecott Gómez.
El domingo, añadió, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador vendrá a inaugurar la carretera de la capital oaxaqueña a la Costa, que impulsará todas las actividades productivas de la entidad y aunado a que en este año se concluirá la súper de Oaxaca al Istmo, ahora con conectividad aérea habrá un desarrollo enorme para el sur del país, afirmó.
“La nueva conectividad aérea beneficiará a las familias istmeñas que, por razones de salud, de trabajo o de paseo, viajen a la Ciudad de México, sobre todo porque los costos son accesibles”, dijo la usuaria Miriam Caraveo Cortés, quien adquirió su boleto de Ciudad de México a Ciudad Ixtepec por mil 200 pesos en el vuelo inaugural de mañana viernes dos de febrero.
De acuerdo con algunos presidentes municipales, mañana se realizará una ceremonia del vuelo inaugural en el área civil del aeropuerto comercial que se encuentra dentro de las instalaciones de la Base Aérea Militar de Ciudad Ixtepec. El evento es organizado por la Secretaría de Turismo del gobierno de Oaxaca.