Tras un mes caminando, caravana migrante acepta autobuses para abandonar Oaxaca rumbo a Veracruz
El paso de migrantes por el territorio oaxaqueño tensó la relación entre el gobierno de Oaxaca y el federal, y sobre todo mostró el rostro xenofóbico de las autoridades municipales de la ruta migrante del Istmo
Juchitán. – La caravana de migrantes denominada “Éxodo de la Pobreza” culminó su recorrido por territorio oaxaqueño la mañana de este martes, luego de que la mayoría de sus integrantes aceptaron la propuesta, presuntamente del gobierno federal, de ser trasladados en autobuses hasta el municipio veracruzano de Tierra Blanca, asentado en la región del Papaloapan, desde donde podrán seguir a pie su camino.
El contingente en sí fue dispersado dado que, según fuentes gubernamentales, algunas familias migrantes aceptaron ser enviados a oficinas del sistema DIF de Veracruz y Tabasco para iniciar el procedimiento legal para la obtención de las visas por razones humanitarias.
Poco antes de las 11:00 de la mañana de este martes, bajo la vigilancia de elementos de la Guardia Nacional (GN), los migrantes empezaron a abordar los primeros 10 autobuses que llegaron a la Unidad Deportiva del municipio istmeño de Jalapa del Marqués, donde pernoctaron anoche, esto tras a ver comunicado su intención de seguir a pie con dirección a a ciudad de Oaxaca.
“Se van a requerir de por los menos 50 autobuses para trasladar a unos mil 400 migrantes, horita nos dijeron que se autorizaron 25. Es un viaje de unas siete horas hasta Tierra Blanca, Veracruz”, dijo el coordinador del Centro por la Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, quien acompañaba a los extranjeros en tránsito.
Foto: Especial
El paso de la caravana de migrantes por el territorio oaxaqueño tensó la relación entre el gobierno de Oaxaca y el federal, y sobre todo mostró el rostro xenofóbico de las autoridades municipales de la ruta migrante del Istmo, con excepción de algunos municipios como Santo Domingo Ingenio y Tehuantepec.
Hasta el momento, ninguna autoridad había asumido la responsabilidad en la renta de los autobuses de la empresa camionera Transportes Istmeños, originaria de Juchitán. El gobierno de Oaxaca dijo que por ley no pueden proporcionar dichas facilidades de transporte, mientras que el gerente de la empresa, Hugo Ramos, aseguró que fue el gobierno federal quien solicitó sus servicios.
Desde mediados de la semana pasada, cuando la caravana permanecía en Santo Domingo Ingenio, funcionarios de los gobierno de Oaxaca y federal intentaron convencer a los coordinadores de que aceptaran, primero, entregarse al DIF y después, ser enviados a Jesús Carranza, Veracruz.
La caravana migrante “Éxodo de la Pobreza”, salió el 24 de diciembre de Tapachula, Chiapas, y se ha dispersado tras recorrer 458 kilómetros hasta Jalapa del Marqués, en territorio oaxaqueño durante casi un mes. En ese lapso, los extranjeros en tránsito, todos sin excepción, pasaron hambre, sed, frío, discriminación y enfermedades.